Camarada Cusi
Camarada Cusi

Policías y fiscales especiales que viajaron de Lima a Ayacucho capturaron a Rocío Leandro Melgar, ‘Camarada Cusi’, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), acusada de financiar las violentas protestas en esa región. Tambien cayó la segunda, Estefani Alania Quispe y cinco dirigentes más.

MIRA: Violentas protestas dejan 42 muertos y 532 heridos desde diciembre, confirma fiscalía

Ella estuvo internada en penales por participar en atentados terroristas en los años 80 y 90, según atestados de la Dircote. En uno de esos ataques asesinaron a Pedro Huilca, secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y padre de la excongresista Indira Huillca.

El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación consigna el testimonio de un senderista que señala a ‘Cusi’ como quien organizó el crimen perpetrado el 18 de diciembre de 1992.

El 29 de febrero de 2011, la mujer se afilió al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, según registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA: Aeropuerto Velasco Astete: cómo luce en el primer día de suspensión temporal de sus operaciones

CAMARADA CUSI SE QUEDARÁ 15 DÍAS EN LA DIRCOTE

La mañana de este viernes 13 de enero, el Fiscal Superior contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó que la ‘Camarada Cusi’ permanecerá por 15 días en la sede de la Dircote. También aclaró que la presidenta del Fredepa no fue capturada en flagrancia, sino como parte de una investigación de la PNP.

Por otro lado acotó que los siete detenidos por el caso hasta el momento ya vienen siendo parte de las diligencias correspondientes. “Se le ha hecho lectura de sus derechos, se les indicó que tienen derecho a un abogado, a una llamada telefónica. Se ha respetado los derechos humanos y el debido proceso”, indicó.

TROME - ‘Camarada Cusi’, acusada de orquestar protestas en Ayacucho, fue detenida: Permanecerá 15 días en la Dircote
Rocío Leandro Melgar y otros seis dirigentes más fueron capturados por la Policía Nacional acusados de orquestar las violentas protestas en Ayacucho.

TE PUEDE INTERESAR


tags relacionadas