Tras el anuncio de la ampliación por un mes del periodo de marcha blanca del plan de restricción vehicular de '' en la para los camiones de transporte de carga y mercancías, el presidente del gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovani Diez Villegas informó sobre cómo esta medida afectaría al sector. 

En declaraciones a RPP, precisó que la aplicación del 'pico y placa' para camiones perjudicaría a la ciudadanía con sobrecostos y pérdidas económicas que terminarían reflejadas en el aumento del precio de productos como el arroz, el pollo, pescado, entre otros.

Asimismo, señaló que al gremio de transporte le preocupa más el comercio exterior ya que entre el 70% y 80% de camiones sale e ingresa de Lima, por lo que necesitan circular por las vías principales. "El transporte no para, trabaja las 24 horas los 365 días del año. Si nos hacen una restricción de este tipo, es como si a un abogado o a un ingeniero le digan que trabajará tres días y los otros, no", aseveró.

"Todos los días el camionero pierde seis horas y si se aplica el pico y placa se habla de ocho horas más (perdidas)", agregó.

Por otro lado, Geovani Diez sostuvo que han presentado varias propuestas a la Municipalidad de Lima que podrían aligerar la congestión vehicular en la ciudad. "Ramiro Prialé es una vía de peajes donde las salidas y entradas alternas han sido cerradas. Lo que nosotros pedimos es que se liberen esas vías", indicó.

"También estamos pidiendo (poder transitar por) el carril izquierdo, ya que según la norma los camiones deberían utilizar el derecho, sin embargo esto no ayudaría a descongestionar el tránsito, porque los camiones no paramos y esa es una vía que usan los transportes públicos". agregó. 

Como se recuerda, el alcalde de Lima Jorge Muñoz informó que la comuna limeña realizará algunos ajustes e incorporaciones a la norma sobre el ordenamiento de los vehículos de carga pesada antes de aplicar esta restricción, la cual debió iniciar el pasado martes 10 de setiembre.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC