La comenzó con fuerza, especialmente con venta de artículos representativos de la festividad, decoración para el hogar y juguetes.

Nacimientos de diseños de la costa, sierra y selva, árboles de Navidad ‘nevados’ (en tendencia desde hace muchos años), guirnaldas, bolas navideñas, papá noeles, centros de mesa, utensilios decorados, panetones y otros artículos se ofrecen con variada oferta.

El Mercado Central se convierte en el favorito de muchos para ‘conseguir de todo’, aunque los negocios formales afrontan la competencia desleal de los comerciantes informales (ambulantes) que se apoderan cada vez más de pistas y veredas, especialmente en los jirones Puno y Ayacucho.

FERIA NAVIDEÑA

Una alternativa nueva se puede encontrar en la cuadra 15 de la avenida Nicolás de Piérola (Cercado de Lima) hasta este domingo 14 de noviembre Allí, con apoyo de la Municipalidad de Lima, se desarrolla la primera feria navideña del año, con más de 70 comerciantes de Mesa Redonda en proceso de formalización. Venden adornos navideños, juguetes, ropa y muchos otros productos.

Campaña navideña inicia con muchas ofertas y gran variedad de artículos.
Campaña navideña inicia con muchas ofertas y gran variedad de artículos.

TIENDAS PARA EL HOGAR

A su vez, tiendas especializadas para el hogar como Ferco (Calle Capón, Plaza Norte y Mall del Sur) y MultiTop (La Victoria) ofrecen toda la decoración: lindos papá noeles, arbolitos y muñecos navideños, renos, cascanueces, patilargas, faroles musicales, menaje.

“También novedades para redecorar, como la aplicación Multi3D que con realidad aumentada permite que la persona o usuario transforme en su celular cualquier espacio de su casa para tener una idea más clara de cómo lucirá en tamaño, color y forma) el mueble que necesita renovar o comprar”, dijo Carlos Javier, gerente general de MultiTop.

Falabella, vía web y app, ofrece descuentos de 40% en ropa y 50% en juguetes y envíos gratis. Los pedidos online en Ripley llegarán en 24 horas, hay descuentos vía aplicativo de 15% para primera compra y también otras por compra en vestuario.

Campaña navideña inicia con muchas ofertas y gran variedad de artículos.  (Isabel Medina/ Trome / MultiTop)
Campaña navideña inicia con muchas ofertas y gran variedad de artículos. (Isabel Medina/ Trome / MultiTop)
Campaña navideña inicia con muchas ofertas y muchas alternativas en decoración.  En la imagen, algunas opciones. (Isabel Medina/ Trome / MultiTop)
Campaña navideña inicia con muchas ofertas y muchas alternativas en decoración. En la imagen, algunas opciones. (Isabel Medina/ Trome / MultiTop)

JUGUETES

Ofertan bicicletas, carritos, muñecas, juegos de mesa y tiendas como Tai Loy están en campaña con 50% de descuento.

Además, en el Centro de Lima, algunos comerciantes indicaron que la moda trae artículos alusivos a ‘El juego del calamar’. “El flete subió, pero importamos algunas cosas que ya se aseguraron con preventa. Verán no solo buzos y máscaras sino relojes, llaveros, tazas, cactus, bailarines, peluches, vestidos y juegos con diseño de la popular serie”, dijeron a Trome. (Isabel Medina)

SEPA QUE:

► En supermercados ya empezó la oferta de panetones de diversas marcas.

► Comerciantes proyectan que tendrán buenos ingresos, aunque sin alcanzar a los de temporada navideña del 2019 ni comparable a la del 2020 (año de mayores restricciones por la pandemia).

► Crecen alternativas de venta online.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las 20 mejores películas de Navidad para ver con toda la familia en esta fecha especial | Películas navideñas | Netflix
¿Por qué las mascotas se alteran en Navidad?