El canciller Óscar Maúrtua reemplazó a Héctor Béjar como ministro de Relaciones Exteriores. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
El canciller Óscar Maúrtua reemplazó a Héctor Béjar como ministro de Relaciones Exteriores. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

El canciller de la República, Óscar Maúrtua, señaló que el Gobierno peruano respalda y apoya el proceso de negociación que han emprendido el régimen de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana. Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, indicó que este proceso busca el restablecimiento de la democracia y dar una salida pacífica a la crisis que vive Venezuela.

MIRA: Bono 350: Midis aplaza fechas de pago y ahora proceso empezaría el lunes 13 de setiembre

“El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición han empezado una negociación en México con la facilitación de Noruega. El Perú y la comunidad internacional apoyan este proceso que busca que se normalice la vida democrática en Venezuela a través de convocatoria de elecciones justas libres y democráticas” sostuvo.

“Las negociaciones implican que las partes acepten que hay una crisis que debe ser resuelta por el gobierno y la oposición. Para lo que se da el trato de ‘gobierno efectivo’ y ‘oposición legitima’. La oposición ha dicho que participará en las elecciones lo que permite un paso adicional a la solución. El Perú apoya las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición y apoya a las dos partes en el esfuerzo”, agregó.

MIRA: Procuraduría denuncia penalmente a Cerrón por resguardo policial irregular

En cuanto a la situación de los ciudadanos venezolanos que han migrado al Perú, el canciller explicó que la política migratoria peruana está alineada con parámetros internacionales y se ha emprendido un proceso de regulación para da un orden a la entrada de ciudadanos prominentes de ese país.

Ministro de Relaciones Exteriores sobre Venezuela

Posición frente a Cuba

Al ser consultado sobre la posición del Gobierno sobre la situación de Cuba, Maúrtua de Romaña dijo que las relaciones internacionales con ese país han sido históricamente “amistosas y pragmáticas”. En esa línea señaló que el Estado peruano rechaza el bloqueo económico emprendido por Estados Unidos.

“Nuestras relaciones con Cuba han sido históricamente amistosas y pragmáticas, y sustentadas en el respeto mutuo y en generar lazos culturales y de cooperación. Esto no ha cambiado desde 1980. El Perú ha abogado por el cese del embargo de Estados Unidos”, aseveró.