Óscar Maúrtua se presentará ante la comisión desde las 3 de la tarde. (Foto: El Comercio)
Óscar Maúrtua se presentará ante la comisión desde las 3 de la tarde. (Foto: El Comercio)

se presenta hoy, martes 28 de setiembre, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar las circunstancias en las que se dio la reunión que sostuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, entre otros temas. Su presencia está programada para las 3 de la tarde.

MIRA: Bellido desmiente a vicecanciller y afirma que presidente Castillo se reunió con Maduro

La reunión entre Castillo y Maduro se dio en México la semana pasada, durante el viaje del presidente para participar de la cumbre de la Celac. El primero en informar sobre el encuentro fue el titular del Gabinete, Guido Bellido. Posteriormente el evento fue confirmado por Maduro, quien dio detalles sobre los asuntos abordados. Es preciso señalar que esta reunión no figuraba en la agenda de actividades del mandatario.

“Tenemos 42 mil venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de Gobiernos, del Perú, Pedro Castillo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para un plan de vuelta a la patria masivo de venezolanos, nosotros ponemos los aviones y vamos a buscar apoyo en ACNUR y de otros organismos internacionales para ese plan, porque ellos quieren volver”, refirió Maduro a la cadena estatal de televisión de su país.

“Hablamos con el presidente del Perú de un interés que tenemos de compra de unos productos de la agricultura, de la industria peruana, de reactivar el comercio, necesitamos comprar productos para la industria venezolana, tuvimos una buena conversación con el presidente Pedro Castillo”, agregó.

Además de este tema, el ministro de Relaciones Exteriores deberá precisar la posición peruana frente a la crisis que afronta Venezuela, esto debido al entredicho que protagonizaron el premier Bellido y el viceministro de su cartera, Luis Enrique Chávez Basagoitia.

Finalmente, también se espera que Óscar Maúrtua explique el motivo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas del Perú con la República Árabe Sahara Democrática.