Óscar Maúrtua rechazó la moción de vacancia anunciada por Patricia Chirinos. Foto: Archivo GEC
Óscar Maúrtua rechazó la moción de vacancia anunciada por Patricia Chirinos. Foto: Archivo GEC

El canciller de la República, Óscar Maúrtua, calificó como “lamentable” y “penoso” que se prepare una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Señaló que este tipo de anuncios generan inestabilidad y afectan la democracia.

LEE TAMBIÉN: “Ha llegado la hora de que el presidente Pedro Castillo dé la cara”

“Es muy lamentable, muy penoso, yo soy un jurista y es penoso que se produzca algo así. El presidente ha sido ungido por el pueblo, es el triunfante de una contienda electoral y hay que respetarlo. Es una auténtica idea descabellada [la vacancia], hay que dejar que el pueblo se manifieste”, aseveró a TV Perú.

“He tenido reacciones de diversos sectores que ven con pesar que la democracia, la cual permite que el Perú pueda tener una imagen positiva, se dañe con esta propuesta, que dañe la inversión y la estabilidad, que dañe al estado de derecho. Los peruanos quieren vivir en paz, actitudes de este tipo confunden la imagen del país”, agregó.

Declaración de ministro de Relaciones Exteriores Óscar Maúrtua
https://www.tvperu.gob.pe/

Sus declaraciones se dan luego de que tres bancadas de oposición informaran que respaldarán la moción de vacancia presidencial que anunció la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos. Los grupos políticos que se sumaron son Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Cabe indicar que para que la moción sea admitida a debate, se requieren de 52 votos a favor. En caso de que se consigan, inmediatamente la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Al ser consultado sobre el proceso de cierre de cuatro unidades mineras en la región Ayacucho, aclaró que no es una acción del Gobierno sino que responde a disposiciones directorales que provienen de otras administraciones.

“Hay que esclarecer las cosas a cabalidad, no guiarnos por informaciones que penosamente distorsionan las situaciones reales”, añadió el canciller.