El funcionamiento del nuevo peaje de la en , que la mañana de hoy ha motivado , debería ser suspendido hasta que se construya una vía alterna que permitirá que los vecinos tengan otra opción para movilizarse.

Así lo recomendó el , Walter Gutiérrez, al indicar que el nuevo peaje transgrede el derecho al libre tránsito. Además, indicó que el incremento, realizado por la Concesionaria Rutas de Lima, debe estar justificado y fundamentado en propia relación contractual.

Rutas de Lima inició, el 29 de diciembre, el cobro de un nuevo peaje en el sentido sur a norte de la mencionada vía e incrementó el precio del que va en sentido norte a sur. Esto generó la movilización y violentas protestas de vecinos de Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, pues señalan que ahora tienen que pagar 5 soles de ida y 5 soles.

“En Puente Piedra se tiene que pagar 5 soles para salir y 5 soles para entrar. Eso afecta el libre tránsito. No solo de los que tienen vehículos sino de todos los usuarios, con el agravante que no hay cerca una vía alterna o auxiliar, como si existe en la Vía de Evitamiento”, señaló Walter Gutiérrez a El Comercio.

Sin embargo, también aclaró que aunque hay derecho para protestar, esto deja de ser legal cuando la protesta es violenta.

¿QUIÉN REGULA?

El defensor del pueblo señaló que, a través de una ordenanza, las vías de Lima dejaron de pertenecer al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y pasaron al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet).

“Actualmente no existe una institución, una normativa y un regulador que supervise la relación entre el usuario, el que paga el peaje y el concesionario”.

Indicó que la debe revisar el contrato e Indecopi tendría que intervenir para determinar el regulador entre usuario y concesionario.

Invermet regula la relación entre la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima (concesionario) y también se ocupa de la obra civil, pero no de la relación con el usuario (usuario final del peaje).

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC