Sí, el protagonista de esta historia es un caracol. Pero no, tranquilos, no se trata del que ha generado alarma en nuestro país. ¿De quién estamos hablando entonces? Del caracol Jeremy.

Lo que ocurre con el caracol Jeremy, y que ha despertado el interés de muchos usuarios en las redes sociales, es que es zurdo, lo que dificulta su apareamiento. Esta es la razón por la que las tentativas de la Universidad inglesa de Nottingham de que Jeremy conociera el amor no han sido alentadoras.

¿Pero por qué ser zurdo es un problema para este caracol?

Podría morir virgen. El caso del caracol Jeremy es uno entre un millón. Al ser zurdo, es la versión del espejo de un caracol normal. La espiral de su caparazón gira en sentido contrario a las agujas del reloj, al revés que el resto. Al estar sus órganos genitales en el lado opuesto, no puede aparearse con los caracoles normales.

La Universidad de Nottingham, que reclutó al animal para estudiar sus genes, hizo un llamamiento para hallarle pareja. Incluso llegó a crearle una cuenta en Twitter: @leftysnail

Meses más tarde, los aficionados a los moluscos le hicieron llegar al profesor Angus Davison, encargado del estudio, dos caracoles zurdos: Lefty, un ejemplar inglés de Ipswich, y un caracol español, mallorquín, llamado Tomeu.

Pero ambos ignoraron a Jeremy y se dedicaron a copular entre ellos, dando nacimiento a caracoles diestros.

"El gen responsable del carácter diestro es dominante. Habrá que esperar a las generaciones siguientes para que surja la oportunidad de obtener un nuevo caracol zurdo", explicó a la AFP Davison.

Su proyecto pretende descubrir los genes responsables de ciertas asimetrías biológicas que pueden también afectar a los humanos. Así, el científico mantiene el llamamiento a hallar otros caracoles zurdos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC