El ministro del Interior, , descartó que el se convierta en un nuevo ‘baguazo’ y reiteró que el gobierno seguirá apostando por el diálogo.

Las Bambas no será un nuevo Bagua, el gobierno no tiene esa intención. Apelamos a que se imponga el sentido común y la sensatez, no queremos ensangrentar al país. Este es un gobierno respetuoso, que respeta a las instituciones y apuesta por el diálogo”, manifestó en “ATV Noticias”.

Cabe recordar que en junio del 2009, se produjo un enfrentamiento entre policías y comunidades indígenas en la ciudad de Bagua, departamento de Amazonas, durante el desbloqueo de la Carretera Fernando Belaúnde Terry, que tuvo como resultado 33 muertos.

En ese sentido, aseguró que “la última opción” sería el uso legítimo de la fuerza, pero esta es “una posibilidad que está muy atrás”.

Explicó que la Policía Nacional está desarrollando un trabajo de inteligencia para identificar y combatir a los comuneros utilizados por los hermanos Chávez Sotelo, que son los que generan actos de violencia. Sin embargo, aseguró que con los campesinos el gobierno continuará con el diálogo.

“Estos son comuneros usados por los Chávez Sotelo. Tenemos la energía y la fuerza para combatir a los que abaten a policías, a los que matan a inocentes, ahí estamos haciendo un trabajo de inteligencia. Eso hay que diferenciarlo, pero con los campesinos, el gobierno agotará todas las posibilidades”, aseveró.

Asimismo, indicó que es una “posibilidad abierta” que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, viaje hacia Las Bambas.

“El premier tuvo una reunión con nosotros ayer, hemos diseñado una estrategia comunicacional y eventualmente esta posibilidad está abierta”, puntualizó.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC