Carlos Morán dijo que Luciana León deberá responder por mal uso de policías tras difusión de conversaciones vía WhatsApp. (Foto: Difusión)
Carlos Morán dijo que Luciana León deberá responder por mal uso de policías tras difusión de conversaciones vía WhatsApp. (Foto: Difusión)

El ministro del Interior, Carlos Morán, calificó como “condenable” que Luciana León haya utilizado a policías de su seguridad personal para realizar compras y encargos, tal y como se pudo confirmar en las conversaciones vía WhatsApp que fueron difundidas este último fin de semana.

“Ese mal uso del personal policial es condenable, es censurable y la excongresista (Luciana León) tendría que responder por eso. Los policías son para cuidar la seguridad personal del funcionario, del congresista y dignatario al que le ejerce tal función, pero no está para hacer actos serviles”, señaló el ministro en declaraciones a la prensa.

El programa “Cuarto poder” difundió este domingo conversaciones que mantuvo Luciana León con varias personas, incluyendo a su hermano, a personal de su escolta personal a quien le pedía que haga compras de alimentos para una reunión familiar, y a José Luis Lavalle, Director General de la Policía.

Sobre este último, Carlos Morán aseguró que Lavalle ya “le dio las explicaciones del caso”, tras la difusión de una conversación en la cual la parlamentaria aprista solicitó una excepción para el ingreso de una joven a la que le faltaban dos centímetros de altura para alcanzar la talla mínima para ingresar a la escuela de suboficiales.

“Se trataba de dos jóvenes postulantes a la escuela de la PNP, en un caso nunca se presentó al concurso y en el segundo, no ingresó a la escuela”, aseguró el ministro.

Carlos Morán sobre ministros

El titular del sector Interior también comentó la situación de sus compañeros de gabinete, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada. La primera ha sido denunciada por presunto peculado por el Ministerio Público, el cual pide 9 años y 3 meses de prisión en su contra. El segundo, es investigado por la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presunta colusión.

“Entiendo que la ministra Barrios y el ministro Lozada han dado las explicaciones al presidente de la República (Martín Vizcarra) y al premier (Vicente Zeballos). Confío en que los ministros van a dar las explicaciones, se van a presentar las veces que sean necesarias ante el Poder Judicial como cualquier ciudadano y espero que esa respuesta y el resultado sea satisfactorio”, manifestó.

Carlos Morán aseguró que los otros ministros no tenían conocimiento de la situación legal de estos dos miembros del gabinete. “Son personas que merecen la presunción de inocencia. Son acusaciones, hay denuncias, es parte de la dinámica del Poder Judicial, de un sistema de justicia que todos tenemos que respetar”, concluyó.