El nombre de Carlos Rodríguez-Pastor se repite año tras año en los listados de los hombres más ricos del mundo de la revista . El 2022 no fue la excepción, y el fundador y presidente del Grupo Intercorp volvió a aparecer como el dueño de la mayor fortuna del Perú con 5 mil 200 millones de dólares, según el ranking “The World´s Billonaires 2022″. ¿Cuál es su historia?

MIRA TAMBIÉN: ¿Quién es Yaneth Navarro, la profesora que recibía mensajes cariñosos de Pedro Castillo y que fue detenida por coordinar pagos a manifestantes?

Carlos Tomás Rodríguez-Pastor Persivale nació el 11 de abril de 1959, en Lima. Es hijo del empresario Carlos Rodríguez Pastor Mendoza, quien compró el banco Interbank en 1990, y de la pintora Haydée Persivale Serrano.

Estudió en el Colegio Inmaculado Corazón hasta 1968, cuando debido al golpe de Estado, su padre, por entonces director ejecutivo del Banco Central de Reserva, tuvo que exiliarse primero en Ecuador y luego en California, Estados Unidos, donde Rodríguez-Pastor ingresó a la Universidad de California en Berkeley, de la que se licenció en Estudios Sociales. Luego obtuvo su maestría en Administración de Empresas en el Dartmouth College de Hanover, Nuevo Hampshire.

En 1989, se mudó a Nueva York, en donde trabajó para Citigroup y, en 1993, estableció una sucursal de fondos de cobertura del Banco Santander con el nombre de Inversiones Nuevo Mundo.

En 1994, regresó al Perú y trabajó junto a su padre, que había comprado el banco Interbank (antes Banco Internacional del Perú) junto a inversionistas estadounidenses, y meses después se hizo cargo de la empresa tras la muerte de su progenitor.

¿CÓMO HIZO SU FORTUNA?

Tras hacerse cargo del grupo Interbank, lo convirtió rápidamente en un imperio con un sinnúmero de negocios como: Real Plaza, Inkafarma, Bembos, Cineplanet, Oechsle, Promart, Don Belisario, Popeyes, Papa John’s, Innova Schools, entre otros.

En 2003 adquirió a Royal Ahold NV Supermercados Santa Isabel y se formó Supermercados Peruanos. Ese mismo año fue fundada la cadena hotelera Casa Andina. En el 2006, se reestructuró IFH Perú Ltd. (Grupo Interbank) y se fundó el holding Intergroup Financial Services Corp., uniéndose el banco a la aseguradora Interseguro.

En agosto de 2011, Bloomberg lo consideró uno de los 8 “multimillonarios ocultos” del mundo, hasta que, en marzo de 2012, la revista Forbes, lo colocó por primera vez en la lista de los más ricos. Ese mismo año fundó InRetail, holding que administra supermercados (Supermercados Peruanos), centros comerciales (Real Plaza) y farmacias (InkaFarma).

Hoy en día la revista Forbes lo ubica en el puesto 523 de los 2578 multimillonarios del mundo, con una fortuna de US$ 5200 millones.

VIDA PRIVADA

Rodríguez-Pastor tiene 63 años y está casado con Gabriela Pérez Rocchietti, con quien tiene dos hijos. Hace unos años confesó a Trome que es hincha de Alianza Lima y que en sus ratos libres le gusta correr. “Me encanta el ejercicio. Justo antes de venir me fui a correr para relajarme un poco”, señaló en una entrevista en el CADE 2016.

En ella también señaló que la familia es más importante que el dinero. “(¿Qué es la felicidad?) Estar contento con lo que haces, tener una buena familia, disfrutar y tratar de ayudar a los demás con el ejemplo e intentar de vivir lo más tranquilo posible”, sostuvo el empresario.

LEE TAMBIÉN: Corrupción en el Perú: ¿Qué posición ocupamos en el ranking mundial?

El dinero no tiene nada que ver. Lo más importante es mi familia”, agregó.

En aquella ocasión, Rodríguez-Pastor también se animó a darle un consejo a los emprendedores peruanos. “Que trabajen duro, asegúrense que están haciendo algo que les apasiona, nunca dejen de aprender y lo que funcionó ayer, de repente no va a funcionar mañana, entonces hoy día tienen la posibilidad de aprender a través de Internet, a través de un montón de cosas que hasta son gratuitas, aprovechen”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC