Caserío de Cormot pide presencia del Ministerio de Vivienda debido a suspensión de obra que afecta el servicio de agua potable.
Caserío de Cormot pide presencia del Ministerio de Vivienda debido a suspensión de obra que afecta el servicio de agua potable.

PROMESA FALLIDA. La obra que rehabilitaría el servicio de agua potable en elTrujillo, debería haber concluido el 19 de enero. Sin embargo, hace un mes los vecinos vienen utilizando agua de una acequia. No apta para consumo humano.

En el cartel que anuncia la obra se lee “Acelerando la Reconstrucción con Cambios” y se menciona que es una iniciativa del ministerio de Vivienda. “La obra esta abandonada, la gente está sufriendo de agua”, cuenta el juez de paz del caserío, Clemente Reina Rodríguez.

MIRA: Caserío de Cormot no tiene acceso a agua desde marzo, gracias a presión popular logran que alcalde se haga cargo

No es la primera vez que los vecinos del caserío tienen problemas con el agua. De marzo a julio del 2020 también denunciaron su escasez, pero desde que esta obra empezó, en diciembre del mencionado año, pensaron que sería distinto.

Cartel de la obra prometida por el ministerio de Vivienda
Cartel de la obra prometida por el ministerio de Vivienda

PIDEN SUPERVISIÓN DEL MINISTERIO

El proyecto está dirigido por el Núcleo Ejecutor, es decir, por personas organizada que habitan en los centros rurales y reciben el financiamiento del Ministerio de Vivienda. No obstante, el juez de paz del distrito menciona que no les dan respuesta sobre los avances de la obra.

Ante el silencio del Núcleo Ejecutor y del ingeniero encargado de la obra, el juez de paz pide la presencia de representantes del Ministerio de Vivienda. “Necesitamos la supervisión del ministerio de Vivienda, que vengan y verifiquen. Si es posible que vengan con la Contraloría”, añade.

MIRA: Denuncian que población de Pacora consumió agua con arsénico en la región Lambayeque | VIDEO

Son 300 personas, entre niños, adultos y ancianos, que están consumiendo agua contaminada por esta situación. “En esta pandemia no podemos estar así, es el colmo”, agrega Jesús Urquizo, habitante del caserío y expresidente de la Junta Administradora del Agua Potabla (JAS).

MINISTERIO DE VIVIENDA RESPONDE

Este diario se comunicó con el área de prensa del ministerio de Vivienda para consultar sobre los avances de la obra. Los representantes de la institución mencionan que se encuentra suspendida debido “a las extorsiones y el atentado que han sufrido el ingeniero residente y demás trabajadores de la obra”.

Pese a los testimonios de los vecinos del caserío, el Ministerio de Vivivenda niega que el servicio de agua potable haya sido afectado. “Se espera reiniciar los trabajos para la primera semana de marzo de 2021, una vez otorgadas las garantías para la integridad física del residente y su familia”, agregan.