Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

¿Qué es lo que debemos de hacer en caso de un terremoto, temblor o sismo fuerte?

Expertos afirman que debemos estar preparados para un eventual sismo de 8.5 grados a más. Sepa cómo actuar ante una emergencia de este tipo.

Siempre hay temblores, pero hace mucho que no hay terremotos en Lima, ni en el Perú. Es por eso que siempre debemos estar precavidos. ¿Por qué? Los peruanos vivimos vulnerables a la ocurrencia de temblores o terremotos y frente a las costas de Lima hay un ‘silencio sísmico’ de casi 270 años, que aumenta el peligro, por lo que ante cualquier movimiento telúrico debemos estar preparados para cualquier emergencia.

“El más fuerte, de los últimos años, fue de 7.9 grados en Pisco. Está reciente el de Ecuador, con 7.8. Debemos prepararnos para uno de 8.5 a más y sus consecuencias”, dijo a Trome el ingeniero Miguel Yamasaki, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-Indeci).

Por ello, hoy el terremoto en Alto Amazonas de 7,5 grados alertó a todos los peruanos, ya que si bien el sismo se registró en Loreto, se sintió no solo en Lima y varias regiones del país, sino también en Brasil, Colombia y Ecuador.

Refirió que a diario ocurren entre dos y tres sismos en el Perú, muchas veces no percibidos, pero gran parte de nuestra población vive en laderas, en construcciones sin asesoría técnica y con materiales de mala calidad que se vuelven ‘trampas mortales’.

RECOMENDACIONES

Prepárese: Evalúe el riesgo en que vive, establezca un plan familiar y de responsabilidades. Organícese con sus vecinos.

Mochila de emergencia: Lista con alimento enlatado, agua, manta, linterna, radio a pilas, medicinas. Tenga a mano una bata.

Mochila de Emergencia en caso de sismos

Mochila de Emergencia en caso de sismos

Mochila de Emergencia en caso de sismos

Ubíquese: Identifique las zonas seguras internas. Ahora muchos viven en edificios, condominios, con grandes ventanales que pueden romperse.

En el sismo: Mantenga la calma. No use el ascensor ni intente bajar varios pisos por la escalera.

Evacúe: Hacia zonas de seguridad externa, cuando pase el sismo. Considere que hay réplicas.

No llame por teléfono. Use mensajería de texto y la línea 119.

Refuerce su vivienda con orientación de ingenieros.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Cargando siguiente contenido

Portada