Hoy, 22 de octubre, se realiza el a través del cual se obtendrán datos actualizados de los pobladores, las viviendas y las comunidades indígenas en el Perú. ¡Todos a colaborar!

¿En esta oportunidad, las mascotas serán censadas? Lamentablemente no. Los animalitos de casa no están incluidos en ninguna de las . De hecho, nunca se ha realizado un empadronamiento oficial para saber cuántos hay en casa y en las vías públicas.

Sonia Córdova, presidenta de la Comisión de Estudios de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Lima, menciona que esta es una tarea pendiente por parte del Estado, ya que las mascotas son seres vivientes y parte de la familia.

Por medio de un empadronamiento, por cada municipio o a nivel nacional, se podría conocer cuántos animales tienen dueño y qué cantidad no, cuántos están en la calle, cuántos fueron vacunados y esterilizados, y qué porcentaje padece enfermedades.

OTRA REALIDAD
Con un censo se podrían diseñar mejores planes, programas y políticas públicas como sensibilizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, organizar campañas de esterilización y aumentar los impuestos a la compra de animales domésticos de raza.

“Holanda lo hizo y hoy es un país sin perros callejeros. Lo logró sin sacrificar animales, con inteligencia y sensibilidad”, indica Córdova.

MÁS DATOS
Chile, Colombia y Argentina han podido censar a los animales domésticos por medio de sus municipios.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC