Censo 2017: ¿Qué debes hacer y qué no puedes hacer durante el censo? Aquí te lo decimos todo

El Censo 2017 se llevará a cabo este domingo 22 de octubre. Los peruanos responderemos las preguntas que ayudarán a generar las políticas de Estado de los siguientes años. ¿Ya sabes qué debes y no puedes hacer?

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

Más sobre:

Censo 2017

El Censo Nacional 2017 se llevará a cabo en todo el país este domingo 22 de octubre. Las preguntas que todos los peruanos responderán ese día dictarán el norte de las políticas de Estado los próximos años. Por esa razón, es importante cumplir correctamente con la encuesta. ¿Sabes lo que puedes y no puedes hacer este domingo en el censo?

En primer lugar, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., existe una orden de inamovilidad. ¿Qué significa esto? La orden de inamovilidad obliga a los peruanos a permanecer en sus hogares durante las horas que dure el censo. Solo las personas que cuenten con credenciales o salvoconductos podrán dejar sus casa y movilizarse en las horas del censo.

Las autoridades policiales estarán salvaguardando las calles, con la finalidad de que se cumpla la orden. De encontrar algún ciudadano que esté incumpliendo el mandato de inamovilidad, los policías pedirán que se regrese al hogar. De no cumplir con el pedido, la persona que se encuentre fuera de su casa en las horas del censo puede ser llevada a la comisaría más cercana hasta que el censo concluya.

“Aquellas personas que estén circulando sin ninguna credencial, sin salvoconducto, la Policía lo llevará hasta el lugar que corresponda hasta que pase la actividad. Incluso podrá ser censados en la misma comisaría”, declaró el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

¿Qué sucede con las personas que terminaron el censo antes de las 5:00 p.m.? Aquellos ciudadanos que han sido censados antes de que termine la orden de inamovilidad, deberán continuar en sus hogares. Esto con la finalidad de evitar que se realicen encuestas dobles u omisiones de encuestas.

"Si después de haber sido censada una persona se va a la casa de un pariente, podría ser censada nuevamente allí. Por eso, para evitar duplicaciones u omisiones, es mejor la inamovilidad", explicó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

¿Qué pasa si soy extranjero, estoy de visita o no tengo casa fija? Todas las personas vivas durante el censo 2017 serán incluídos en la encuesta. No importa la edad, estado civil o estrato económico. Los extranjeros, visitantes de otras provincias y personas sin hogar también serán censadas y están en la obligación de cumplir con las órdenes del INEI.

Más de 690 mil empadronadores estarán encargados de censar a todos los peruanos vivos en nuestro país y a los extranjeros que se encuentren en suelo peruano el domingo 22 de octubre. Esta información es de suma importancia para recabar la información necesaria saber la situación actual de nuestro país y que acciones tomar para el futuro.

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

¿Qué pasa si estoy hospedado en un hotel o hostal el día del censo? Según la norma publicada en el diario El Peruano, los huéspedes no podrán retirarse entre siete de la mañana y cinco de la tarde. Sin embargo, sí podrán hacerlo quienes tengan pasajes confirmados para viajar al extranjero dentro de este horario. Para retirarse, antes deberán ser empadronados en el Censo 2017.

La disposición también indica que no serán censados las personas que ingresen al país después de las 00:00 del 22 de octubre y se encuentren alojadas en estos establecimientos. Los trabajadores de hospedajes de más de tres estrellas empadronarán a los huéspedes, en coordinación con el jefe de empadronamiento especial.

Si el lugar tiene menos de tres estrellas, se coordinará con el administrador del hotel para determinar el número de empadronadores especiales que se requerirá en el día del censo. En tanto, Los trabajadores de estos establecimientos que laboren el 22 de octubre entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde deberán ser empadronados del 16 al 20 de octubre.

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

¿Qué autoridades están a cargo del Censo 2017? La Policía Nacional del Perú y las Fuerzas armadas serán los llamados a salvaguardar el correcto desarrollo del censo y el cumplimientos de los mandatos nacionales. Ellos estarán resguardando las calles, con la finalidad de orientar a los ciudadanos y hacer cumplir las órdenes dictadas a favor de la encuesta.

¿El Censo 2017 será igual en todo el país? No. Existen diferencias entre el censo a realizarse en la zonas urbanas y rurales del país. Las zonas urbanas, en donde se calcula que viven alrededor de 24 millones de personas, vivirán el Censo 2017 por nueve horas. Para estas zonas, las encuestas se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para las zonas rurales, en cambio, el Censo 2017 comenzará el domingo 22 de octubre y continuará por 15 días. Esto a raíz de las diferencias geográficas de nuestro país. Se calcula que al menos 23% de la población de nuestro país se encuentra en zonas rurales, cuyo acceso es más difícil a comparación de las urbanas. Por esa razón, el tiempo de censo es mayor.

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

¿Por qué es importante que se realice correctamente el Censo 2017? La información recabada en las encuestas es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Los censos nacionales se realizan cada 10 años y son necesarios pues, al ser encuestados todos los pobladores del país, brindan datos exactos de la situación actual del Perú.

Esta información es crucial para crear las políticas públicas del país y la administración de los recursos del Estado. El Censo 2017 permite saber cuánto hemos avanzado en estos últimos años, cómo han cambiado los peruanos y qué aspectos necesitan mayor atención para mejorar los siguientes 10 años.

El Censo 2017 permite conocer, por ejemplo, cómo han cambiado las características reproductivas de los peruanos, la situación laboral y de vivienda. Esta información también permite conocer cuántas personas han salida de la pobreza extrema, cuántos peruanos hay en la clase media y cuánto falta para disminuir la brecha entre los estratos sociales.

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

¿Qué se preguntará en el Censo Nacional 2017? La encuesta del censo constará de 60 preguntas. No se preguntará específicamente por los ingresos económicos de las familias, ni se obligará a presentar documentos de identidad. Además, los datos recabados en el censo están protegidos en confidencialidad, de acuerdo a la Ley 13248.

El Censo 2017 tampoco contendrá preguntas sobre orientación sexual. Sin embargo, este año el censo sí tendrá una pregunta referida a la autopertenencia étnica. Estas respuestas permiten conocer cómo se sienten los peruanos de acuerdo a su crianza y costumbres.

Otro dato importante a tener en consideración es el abastecimiento. Durante las horas que dure el Censo 2017 y se encuentra activa la orden de inamovilidad (de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) no se podrá salir a comprar ni habrán deliverys de comida u otros productos. Por eso, es necesario que los ciudadanos se abastezcan con todo lo necesario para poder estar en sus casa durantes las nueve horas del censo tranquilamente.

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

Censo 2017

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.