El , que se lleva a cabo este domingo 22 de octubre, es muy importante para el . La información recaudada en las encuestas determinarán las políticas públicas de los próximos 10 años y nos darán una idea de la .

A excepción de algunos casos, en los que los ciudadanos decidieron permanecer fuera de sus casas en las horas del Censo 2017, la mayoría de peruanos decidió acatar la orden de inamovilidad y esperar a los empadronadores en sus hogares.

Debido a esta responsabilidad cívica, se han podido conocer las distintas quejas sobre el desarrollo del Censo 2017. Algunas de ellas correctamente argumentadas y con imágenes que las prueban, otros no tan ciertas y alimentadas por la falta de información.

Desde temprano, los ciudadanos fueron sorprendidos por los stickers del Censo 2017. Estos stickers, que ayudan a la organización de los empadronadores, cuentan con publicidad de algunas empresas, en las que destaca la Universidad César Vallejo.

Muchos ciudadanos se quejaron de que el Estado peruano haya permitido que el INEI genere un convenio con la Universidad César Vallejo, ya que le pertenece a César Acuña, conocido político y ex candidato a la presidencia.

Conforme pasaban las horas, los ciudadanos también se quejaron de la falta de organización de la INEI, pues el Censo 2017 ya había comenzado y los empadronadores no contaban con las credenciales ni los polos que necesitaban para ser reconocidos correctamente.

Los mismos empadronadores se quejaron con los medios de comunicación, pues habían sido enviados a encuestar a los ciudadanos, sin la acreditación correspondiente para el correcto desarrollo del Censo 2017.

Sobre esta falta de organización, algunos ciudadanos también se quejaron sobre la falta de fichas para los empadronadores. Según algunos ciudadanos, esta sería la razón por la que solo encuestaron al jefe del hogar y no a todos los miembros de la vivienda como debería ser el censo.

Además, los ciudadanos se quejaron de la falta de preparación que mostraron los empadronadores. A pesar de ser un acto voluntario, la importancia del Censo 2017 requiere que las personas que realicen las encuestas se encuentren preparados para la labor. Por lo que las quejas a la INEI no pasaron por agua fría.

Sin duda, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tendrá que responder por estas quejas y demandas que los ciudadanos presentaron a lo largo del día del Censo Nacional 2017.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC