Imágenes de la serie “Campos de batalla” de Roberto Huarcaya forman parte de la exposición (Foto: Roberto Huarcaya)
Imágenes de la serie “Campos de batalla” de Roberto Huarcaya forman parte de la exposición (Foto: Roberto Huarcaya)

Desde el jueves 8 de abril estará disponible en la Galería en Casa del Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP), la exposición , que cuenta con la curaduría de Carlo Trivelli.

En medio de las reflexiones rumbo a la celebración del bicentenario de la Independencia del Perú, este proyecto hace una revisión de las producción fotográfica de las últimas tres décadas en torno a propuestas que aborden los conceptos de identidad nacional.

MIRA: ¿Eres miembro de mesa? Conoce el descuento que lanzó esta app de movilidad para el día de las elecciones

La muestra virtual incluye imágenes de las series “Campos de batalla” de Roberto Huarcaya y “De Lima a Talcahuano” de Fernando Gutiérrez ‘Huanchaco’.

Cada uno de estos proyectos responde a métodos de creación diversos y propone discursos que ofrecen narrativas particulares en torno a la idea de lo nacional en el Perú.

Desde distintas perspectivas, como la historia de la violencia o la construcción de símbolos patrios, estos proyectos proponen una reflexión acerca de cómo entender el Perú y su historia.

La exposición está compuesta por 22 fotografías y cuenta con el apoyo de Fundación BBVA. Se puede visitar hasta el 27 de mayo de manera libre y gratuita en .

Este jueves 8, día de la inauguración, a las 7 p.m. se realizará un Café Cultural a través de la página de Facebook del Centro Cultural PUCP.

Sobre los artistas

Roberto Huarcaya es un fotógrafo peruano. Graduado en Psicología en la Universidad Católica del Perú en 1984, en Cine en el Instituto Italiano de Cultura y Fotografía en el Centro del Vídeo y la Imagen en Madrid, en 1989. Es fundador del Centro de la Fotografía, hoy Centro de la Imagen y director desde 1999. Es codirector de Lima Photo, y también coeditor de la revista CDI del Centro de la Imagen y de Sueño de la Razón, revista latinoamericana de fotografía.

El jueves a las 7 p.m. se realizará un conversatorio con los artistas (Foto: CCPUCP)
El jueves a las 7 p.m. se realizará un conversatorio con los artistas (Foto: CCPUCP)

Desde 1990 ha realizado más de 20 exposiciones individuales en Perú, Ecuador, España, Italia, EE.UU, Francia, Argentina, Uruguay Brasil y Portugal Ha obtenido varios premios entre los que destacan Primer Premio en el Concurso Imagen del Perú, organizado por Unión Latina en 1991 y el Tercer Premio en el Concurso Amor y Muerte, organizado por el Centro Latinoamericano de Munich, Alemania en 1997.

Fernando Gutiérrez ‘Huanchaco’ (Trujillo, Perú, 1978) estudió Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde recibió el Premio Adolfo Winternitz. Vive y trabaja en Lima. Se dedica a la revisión de las dinámicas culturales de la ciudad. Su trabajo abarca una amplia gama de medios, incluyendo la pintura, la escultura, el video y la fotografía. De 2006 a 2007 fue becado por la Fundación Pollock-Krasner. Ha representado al Perú en la Bienal de Venecia 2011 y en Arco Madrid el 2016, 2019 y 2020, obteniendo el IX premio Illy SustainArt, en Arco Madrid 2016.

Entre sus exposiciones individuales son Superchaco (2006) y Número 2 (2009), ambas en la Galería Lucía de la Puente, Lima y De nuevo a la vida. Homenaje / Instalación de Huanchaco a Leónidas Zegarra (2011), Centro Cultural Inca Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores. Su obra se presenta anualmente en las ferias internacionales de arte, tales como ARCO Madrid, Lima Photo, Pinta, Nueva York, y ArtBo, Bogotá.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR