Puneños residentes en Lima realizaron pasacalle con danzas en homenaje a la Virgen de la Natividad. (Fotos: Isabel Medina / Trome)
Festividades puneñas en Lima

La alegría y el folclore de se apoderaron del , con comparsas de morenadas, sicuris, caporales, zampoñada, tinkus y otras danzas típicas, en honor a la Virgen de la Natividad y por la Fiesta de San Francisco de Borja de Yunguyo o ‘Tata Pancho’.

Luego de la misa en la Iglesia de Santo Domingo, con los mayordomos Néstor Ari y Marisol Calizaya, cientos de puneños residentes en siguieron el desfile de agrupaciones artísticas, con banda musical, y llevando en andas la imagen de la Virgen.

Sus coloridos trajes, sonido de zampoñas, pitos, platillos, bombos y matracas, también acapararon la atención y el gusto de muchos turistas.

Trome acompañó parte del recorrido que al pasar por la avenida Abancay inquietó a choferes y pasajeros de buses y taxis. A la par, en la Plaza Bolívar del Congreso, hubo otras delegaciones. 

“Con nuestra agrupación, hemos bailado morenada, por el lanzamiento de la festividad del Tata Pancho, cuya fecha central es el 10 de octubre y es Patrimonio Cultural de la Nación”, dijo Claudio Granda.

El Señor Juan Huanca precisó que "la festividad de la Virgen de la Natividad de Muñani es de Azángaro, y pertenece a la zona quechua de Puno. La del Tata Pancho es de Chucuito-Yunguyo y pertenece a la zona aymara".

“De acá nos vamos al Huarocóndor, a celebrarcon chairito, chicharrones, trucha y sus cajitas de cerveza”, añadió entre sonrisas el señor Huanca, mientras seguía el paso de las comparsas.  

TOME EN CUENTA

*es tierra de gente muy emprendedora. Tienen fuerte presencia en el comercio de Lima.
*Una de sus más grandes festividades es la de , declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
*El Tata Pancho tendrá una semana de fiesta: del 7 al 12 de octubre. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC