(Foto: Jesús Saucedo/ GEC)
(Foto: Jesús Saucedo/ GEC)

Los familiares de todos los pacientes hospitalizados tienen derecho a recibir informes completos sobre su estado, aun en la emergencia sanitaria por el COVID-19, señala la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa).

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En tanto, los establecimientos de salud públicos y privados tienen la obligación de informar a las familias sobre el estado de salud de sus pacientes, estén afectados o no por el COVID-19, enfatiza SuSalud.

Según señala la normativa vigente (Ley Nº 29414), los familiares tienen derecho a recibir información completa, oportuna y continua acerca del diagnóstico y pronóstico médico de su ser querido. Esta potestad también incluye el tener conocimiento sobre las alternativas de tratamiento y medicamentos que se le prescriba o administre.

En ese sentido, el Minsa estableció disposiciones para brindar información y acompañamiento psicosocial a pacientes hospitalizados con COVID-19 y sus familiares, obligación instaurada mediante resolución ministerial Nº 312-2020-MINSA en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud.

“Los establecimientos públicos y privados que no cumplan con brindar la actualización de salud a los familiares podrían ser denunciados por incumplimiento y sancionados con multas de hasta 100 UIT, puesto que la comunicación forma parte del trato humano que debe caracterizar la relación entre el paciente y los profesionales de la salud”, subraya SuSalud.

Con la finalidad de evitar contagios del Covid-19, el organismo recomienda a los centros de salud emplear medios no presenciales para cumplir con esta obligación. Asimismo, señala que los familiares deben comunicar los datos de una persona autorizada a la que se brindará la información diaria sobre el estado de salud del paciente.

Además, Susalud recuerda a los familiares de los pacientes hospitalizados que están restringidas las visitas para evitar el riesgo de contagio a pacientes, familiares y personal de salud. .

Susalud señala que ha fortalecido la permanencia física de su equipo de delegados en los principales hospitales de Lima y regiones, a quienes se les puede identificar por sus acreditaciones y chaleco distintivo, recorriendo las áreas críticas como emergencia, UCI, sala de partos, pediatría, entre otros.

La superintendencia menciona que cualquier inconveniente con la información del paciente se puede comunicar a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú.

Asimismo, es posible contactarse con esta entidad, a través del aplicativo SusaludContigo y el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, por el WhatsApp 984653092.

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