Retablos cusqueños, nacimientos andinos y más.
exposición navidad

Retablos cusqueños, nacimientos andinos y otras grandes muestras del desaparecido artesano Hilario Mendívil, se exponen en el Museo del Instituto Riva Agüero, ubicado en la cuadra 4 del jirón Camaná, en el . La entrada es de 2 soles.

Danton Olarte, yerno del artista, indicó que esta muestra se dará hasta marzo y es para conmemorar sus 40 años de fallecido. "Los trabajos están hechos de madera, pasta y tela policromada", indicó. 

Trome recorrió el museo y comprobó que dicho arte plasmado en personajes, vírgenes, santos y arcabuceros, presentan el rostro sereno y el cuello alargado. 

Olarte señaló que este tributo al cusqueño Hilario Mendívil (1926 -1977) presenta sus más importantes trabajos, la gran mayoría con caracter religioso. 

"Para hacer una de estas piezas, don Hilario se demoraba más de 2 meses, pero al mismo tiempo avanzaba otra. Es imposible imaginar a Cuzco sin Mendívil", indicó el también artista.

Resaltó que la estilización de los cuellos largos con las que fabricó sus obras  fueron inspiradas por los camélidos andinos, ya que a la hora que estos animales llegaban a sus casas luego de pastar, tenían que estirar sus cuellos para ingresar. 

La otra razón es porque Hilario siempre pensó que un hombre debe ser elegante, andar con la frente y el cuello por delante. "Este es el arte de Hilario y está patentado por nuestra familia", dijo Danton. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC