Gran pasacalle por la Virgen de la Candelaria llenó de folclore, alegría y tradición al Cercado de Lima. (Fotos: Isabel Medina / Trome)
Gran pasacalle por la Virgen de la Candelaria en el Cercado de Lima-Fotos: Isabel Medina


Por: Isabel Medina

El  vivió una gran fiesta de folclore, alegría y tradición, al convertirse en un escenario de festividades por la Virgen de la Candelaria, con decenas de comparsas que haciendo gala de sus vistosos trajes y movimiento de sus danzas, hicieron vibrar a miles de peruanos y turistas, que se deleitaron esta tradicional celebración.

Trome comprobó que ni el intenso calor frenó el entusiasmo de los danzarines, entre los que encontramos al congresista puneño , ataviado con tradicional vestimenta mientras bailaba ‘Los Caporales’.

“Estamos todos emocionados, haciéndole un homenaje a la ‘Mamita de la Candelaria’ para que nos ayude a resolver los problemas del país, los huaicos y la corrupción y que podamos salir adelante. Gracias a Trome por estar con la cultura del país”, dijo el parlamentario. 

“Él se identifica con su tierra (). Baila con cariño la morenada, caporales. Está en buen estado físico”, nos comentó su esposa Patricia, mientras le secaba el sudor, para luego seguir disfrutando a ritmo de las danzas.

COMPARSAS DE MÚSICOS Y DANZANTES

Las celebraciones por la Virgen de la Candelaria en el Centro Histórico de Lima empezaron con una misa en la Iglesia Santo Domingo. 

Luego empezó el impresionante pasacalle, durante casi todo el día, desde la Alameda Chabuca Granda, pasando por el jirón Camaná, pasaje Ica Ucayali, jirón Carabaya y Plaza de Armas, con bandas musicales, así como agrupaciones de adultos y hasta niños bailando morenadas, tinkus, tuntunas, caporales, Diablada y otras danzas autóctonas, y culminó en el Coliseo Internacional Puno (Ate) con concurso de danzas puneñas.

SEPA QUE:
-La festividad de la Virgen Candelaria, patrona de Puno, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
-El festejo en Lima fue organizado por la Asociación Central Folklórica Puno (ACFP) y tuvo a casi un centenar de fraternidades, federaciones e y elencos quechuas y aimaras.
-En Puno: Se viven 12 días de fiesta y hay arribo de unos 50 mil turistas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC