5 claves para entender el por qué de la tragedia en el cerro San Cristóbal, un accidente que se pudo prever. (Fotos: Roberto Bernal y Martín Herrera)
5 claves para entender el por qué de la tragedia en el cerro San Cristóbal, un accidente que se pudo prever

. No hay otra palabra para describir el accidente ocurrido la tarde del domingo en el , donde nueve personas murieron y casi 50 resultaron heridas tras el despiste de un vehículo panorámico de la empresa Green Bus a la altura del club El Revólver, en el .

Pero, ¿quienes son los responsables? ¿Pudo haberse prevenido de haber una fiscalización adecuada a estos vehículos turísticos? ¿Hay antecedentes de hechos similares? Estas son solo algunas de las preguntas que estas cinco claves esperan responder sobre la tragedia en el cerro San Cristóbal que enlutó a en el mes patrio.

1. EL ACCIDENTE: Eran las 4:53 de la tade de ayer cuando el ómnibus de la empresa Green Bus, de placa ACE-920, descendía por la pista conocida como 'Vía Escape', a la altura de la avenida Alameda de Los Bobos, cerca al club 'Revólver', del Rímac. La unidad -que estaba llena de pasajeros- y dejó nueve personas muertas y más de una treintena de heridos.

"Bajaba a toda velocidad en la última curva y luego el carro se despistó. Sus llantas de la derecha se subieron al muro de seguridad y recorrió varios metros hasta caer de una altura de 10 metros", contó a Trome una vecina del asentamiento humano Villa María, que colinda con la vía. Esta versión fue corroborada horas después tras la difusión del que registró el preciso momento del accidente.

En las mencionadas imágenes se ve que el ómnibus de Green Bus desciende por una curva y cae inmediatamente hacia el vacío, sin que por allí se le atravesara una mototaxi, como lo habían indicado representantes de la citada empresa en un intento de justificar el accidente al anunciar que de la tragedia en el cerro San Cristóbal y que cuentan con todos los permisos de operación.

"El bus era panorámico y de dos pisos, de esos que en el segundo nivel no tienen techo. Cuando se desbarrancó, muchos de los pasajeros salieron volando y se estrellaron contra el pavimento. Cuatro de ellos murieron en el lugar. Otros tres quedaron aplastados", informó el jefe de la Región Lima, general PNP Víctor Rucoba. Entre los cadáveres y sobrevivientes, y entregado posteriormente a sus familiares.

A la zona del accidente acudieron en el acto varias unidades de los bomberos y de la , que auxiliaron a un total de 38 personas - después tras un comunicado oficial del Ministerio de Salud-, quienes fueron trasladados a hospitales y clínicas del Cercado de Lima. Entre los lesionados figuran ocho extranjeros (seis chilenos y dos canadienses).

2. LOS RESPONSABLES: Goytzon Bravo Tocas, chofer de la siniestrada unidad, cuenta con un serio historial de papeletas por incumplir las normas de tránsito: como no usar el cinturón de seguridad o permitir que sus pasajeros no lo utilicen; recoger o dejar pasajeros fuera de una ruta autorizada; dejar pasajeros con el vehículo en movimiento, entre otras.

De la empresa Green Bus, sindicada como otro de los responsables de la tragedia, se conoce que inició su servicio en el 2015. y se trasladaba por todo el Centro Histórico de Lima, Alameda de los Descalzos y el Mirador de San Cristóbal. Cobraba una tarifa de 10 soles o dos personas por 15 soles, lo cual comprobaría de que al momento del accidente.

También figuran los municipios de Lima y del Rímac, sobre qué entidad debe ser la responsable de fiscalizar y colocar medidas de seguridad en la ruta del cerro San Cristóbal. Esto quedó evidenciado esta mañana durante un enlace en vivo con América Noticias, donde representantes de las citadas comunas se enfrascaron en una polémica por este tema. 

3. SE PUDO PREVENIR. “Quien no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos”. Así reza el conocido refrán y en esta situación pudo haberse aplicado. En 2009, una cúster que realizaba los mismos recorridos al cerro San Cristóbal al de la unidad de la empresa Green Bus. Una persona murió y varias más resultaron heridas a su regreso de un recorrido nocturno a este punto turístico de Lima.

Ocho años pasaron y ninguna lección se aprendió. El sinuoso camino hacia el Mirador del cerro San Cristóbal y las autoridades de turno no se preocuparon en realizar trabajos de fiscalización o señalización del recorrido turístico, donde incluso . ¿Cuántas personas más tendrán que morir para que finalmente se haga algo?

4. MEDIDAS A TOMAR. El presidente Pedro Pablo Kuczynski envió su más sentido pésame a los deudos de las víctimas de la tragedia en el cerro San Cristóbal y . Asimismo, señaló que urge la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte y la construcción de un teleférico que formalice el turismo en esta zona turística de Lima.

Una vez concluídas las pesquisas del accidente como pidió el mandatario, el abogado penalista Luis Lamas precisó a El Comercio que los culpables podrían ser denunciados por los delitos de homicidio, exposición de personas al peligro y omisión de funciones; y recibirían penas que oscilan entre los dos hasta los 15 años dependiendo de su grado de participación directa o indirecta en los hechos.

5. LO LAMENTABLE. El accidente en el Cerro San Cristóbal, que ha dejado al menos 9 personas muertas, fue blanco de una gran cobertura por parte de los medios y generó innumerables comentarios en las redes sociales. Sin embargo, cuando algunos demostraron sus valores al ayudar al prójimo en momentos de necesidad, de los fallecidos y heridos, como se vio en un video exclusivo de Trome.

En las imágenes que acompañan esta nota se observa cómo varias personas que se encontraban alrededor de la unidad siniestrada de la empresa Green Tours hacían cosas lejanas a ayudar, ignorando los gritos de los transeúntes que se encontraban en la parte superior de la vía de que no se llevaran los objetos de valor de las víctimas del fatídico accidente registrado ayer en el cerro San Cristóbal. Simplemente lamentable.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC