Se fue a España hace unos meses, tras ser amenazados él y su familia. Está de regreso en el Perú dispuesto a seguir luchando por la democracia. El excongresista de Alianza Para el Progreso, en representación de Junín, , conoce muchísimo sobre el partido de gobierno, Perú Libre, ‘ el polémico ministro del Interior, Luis Barranzuela, y la relación entre Vladimir Cerrón y el presidente Castillo. Por tal motivo, Trome lo buscó para conocer sus reflexiones sobre el momento político que vive el país.

César, el presidente Castillo va a cumplir tres meses en Palacio. ¿Cómo definirías a este gobierno?

Este gobierno es criminal porque nace del financiamiento ilícito de una organización criminal, y además a nivel moral y ético porque no le ha interesado hacer sufrir a los más pobres.

La encuesta de Datum acaba de revelar que Cerrón tiene más poder que Castillo. ¿Quién manda a quién?

Vladimir Cerrón manda, como lo dijimos desde antes de la segunda vuelta, y seguirá mandando. Lo que hay es una componenda entre mafias.

César Combina
César Combina, excongresista de APP, conversó con Trome y dio su postura sobre el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez

Entonces, ¿crees que realmente hay una ruptura entre ambos o es parte de una estrategia política?

Es un reordenamiento estratégico, es como lo ha calificado Vladimir Cerrón y creo que hay que creerle. Ellos se han reorganizado y quieren seguir manteniendo el poder.

Conoces muy bien a Cerrón de su época como gobernador de Junín. ¿Cómo lo calificarías?

Él es una mente maligna que sigue operando y va a seguir operando hasta que lo saquemos de Palacio.

¿Terminará preso?

Va a terminar preso y la caída será producto de la investigación de ‘Los Dinámicos del Centro’.

A propósito, ¿dejaron fugar a ‘Los Dinámicos del Centro’?

Los blindaron y los dejaron fugar. El día de hoy los está protegiendo el propio gobierno peruano.

César Combina en entrevista con  Trome | Fotos: Allengino Quintana
César Combina en entrevista con Trome | Fotos: Allengino Quintana

VACANCIA

Los defensores de Castillo afirman que no los dejan gobernar y el Congreso está ‘cocinando’ la vacancia. ¿Qué opinas?

Se tiene que vacar a este régimen. No hay forma de seguirlo manteniendo ni de pactar con él y quien no lo quiera entender simplemente es cómplice.

Tú conoces mucho las provincias, ¿crees que el pueblo, la calle, aceptaría que Castillo sea vacado?

Sí, porque el pueblo no votó por un candidato criminal. Votó por un engaño y por una ‘fake news’ (noticia falsa). En este caso, creo que sí van a apoyar una vacancia.

¿Por qué consideras que se nombra como ministro del Interior a Luis Barranzuela, defensor de la hoja de coca y con más de 150 sanciones en su época de policía? ¿Cuál es la razón de fondo?

Hay dos razones. El blindaje a ‘Los Dinámicos del Centro’ para que no se sepa de dónde salió el dinero de la campaña de Pedro Castillo y la promoción de una política de narcoestado, tipo boliviano.

VOTO DE CONFIANZA

¿Piensas que le van a dar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez?

Espero que no. Sería un gravísimo error que el Congreso convalidara todos los errores que ha cometido Mirtha Vásquez en alianza con Vladimir Cerrón.

Mañana, ¿será un día crucial para el futuro del país?

Definitivamente. Mañana empieza una nueva batalla que tienen que librar todos los demócratas, que es limpiar el negociado de las mafias.

¿Por qué insisten tanto con el tema de la Asamblea Constituyente? ¿Qué es lo que buscan?

Ellos quieren cambiar la Constitución para formalizar el narcoestado, para promover la reelección indefinida y blindar a todos los involucrados en casos de corrupción, Cerrón y otros.

¿Cuál es el escenario más peligroso al que nos puede llevar este gobierno?

La Asamblea Constituyente.

César Combina en entrevista con  Trome | Fotos: Allengino Quintana
César Combina en entrevista con Trome | Fotos: Allengino Quintana

SOBRE RICARDO BELMONT, RICHARD ROJAS, CASTILLO Y MÁS

Castillo manda un tuit nombrando como asesor a Ricardo Belmont, luego se cae la designación. ¿Por qué tanta improvisación?

Cortinas de humo para distraer a la gente del tema importante, el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, que es el que hará caer a este gobierno.

¿Qué opinas de que Richard Rojas haya sido nombrado embajador de Venezuela y luego la justicia le negó la salida del país?

Este es el caso de vergüenza más grande que ha tenido la Cancillería en la historia del Perú. Un embajador que no pudo serlo en Panamá y no podrá serlo por la justicia, blindaje puro y duro.

Diversos analistas y congresistas cuestionan a este gobierno por sus vinculaciones con Sendero Luminoso. ¿Es así realmente o son posiciones extremistas?

Nunca negó la vinculación con Conare y con los elementos radicales del magisterio. Sendero Luminoso el día de hoy cogobierna con Perú Libre.

¿Por qué el presidente Castillo no da entrevistas ni habla con la prensa?

Porque cada palabra es un paso más a la vacancia.

¿Qué salida le ves al país con tanta incertidumbre, pues la población está muy preocupada por el alza de los precios de los alimentos y el combustible?

La única salida es la vacancia porque con delincuentes no se negocia ni se pacta.

Te fuiste a vivir a España y denunciaste amenazas, ¿qué pasó realmente?

Amenazas de muerte contra mi familia que no iba a permitir. Ahora mi familia se encuentra a salvo y yo regreso a cumplir con lo que prometí: promover la unidad de la oposición.

¿Te quedarás en el Perú o pedirás asilo?

No voy a pedir asilo porque eso significaría alejarme de la política. Mi familia va a vivir en España y yo seguiré dando la lucha como un soldado más.

¿Cómo nos ven desde Europa?

Nos ven como una república que está camino a ser una narcorrepública y esto es inadmisible.

¿Te gustaría postular a la Alcaldía de Lima el próximo año?

El 2022 me gustaría darle la batalla a Perú Libre en el campo más importante que es Lima Metropolitana, pero siempre con la unidad de la oposición.

Gracias César...

Gracias a ti.

MÁS INFORMACIÓN: