César Hinostroza aseguró que le llevaron documentos que requerían sus firmas pese a que está en calidad de juez suspendido.  (Foto: Agencia Andina)
César Hinostroza

¡Escándalo total! El exvocal (62), sindicado como cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, . El hecho ha causado un remezón político e indignación en la ciudadanía.

El destituido magistrado, protagonista de varios ‘audios de la vergüenza’, llegó ayer al aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, a las 8:43 de la noche (1:43 de la tarde de Perú) con el pasaporte N.° 117158435, según autoridades aduaneras de ese país.

En España, César Hinostroza se encuentra desde la semana pasada con su esposa Gloria Gutiérrez Chapa, quien viajó el jueves 11.

Antes de conocerse que César Hinostroza había escapado, la policía intensificó su búsqueda en las zonas de frontera, como Puerto Maldonado.

El llamado ‘Gran Jefe’ de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, , expresidente de la Corte del Callao, quien también fue grabado ‘concertando indebidamente’ estrategias.

La huida de César Hinostroza hizo que se reunieran anoche de urgencia en Palacio de Gobierno el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el ministro del Interior, Mauro Medina, el de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y el de Justicia, Vicente Zeballos, quienes ofrecieron una conferencia de prensa.

En ella, se informó que hoy se enviará a España dos agentes de Interpol y un miembro de Cancillería, a la espera de que el Ministerio Público solicite la captura de César Hinostroza para tomar acciones. También se buscará que España expulse al exmagistrado.

El congresista Juan Sheput alertó que el exjuez intentaría buscar asilo en Europa.

El premier Villanueva señaló que , por Huaquillas, evadiendo controles migratorios con un pasaporte común, pues su pasaporte diplomático y el de su esposa fueron cancelados por Cancillería, luego fue a Guayaquil, voló a Ámsterdam (Holanda) y de ahí a España.

anunció en un tuit: “Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior”.

A su vez, el Poder Judicial exigió “una inmediata investigación para dar con los responsables de la salida del Perú de esta persona...”.

CONSEJEROS

Como Hinostroza, también tienen impedimento de salida del país, los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, Orlando Velásquez e Iván Noguera, quienes fueron grabados en los ‘audios de la vergüenza’.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC