Juez supremo César Hinostroza fue destituido e inhabilitado por 10 años por el Congreso de la República. (Foto: Agencia Andina)
César Hinostroza

El polémico juez supremo y protagonista de los polémicos audios de la vergüenza, fue destituido e inhabilitado por 10 años por el Congreso de la República, que hizo oficial esta decisión en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Como se recuerda, la representación nacional aprobó las denuncias constitucionales contra César Hinostroza por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Con 75 votos a favor, cero en contra e igual número de abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la medida contra César Hinostroza. Fue la fiscal provincial Sandra Castro quien sindicó al juez supremo como líder de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Asimismo, se publicaron las resoluciones legislativas que oficializan la destitución de los exconsejeros del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

Asimismo, se dispuso la inhabilitación por 10 años, aunque solo en contra de Gutiérrez Pebe y Aguila Grados. En tanto, se aprobó la comisión del delito de patrocinio ilegal de Noguera y Águila.

Además, el Pleno del Congreso aprobó la comisión del delito de cohecho pasivo específico contra Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.

Por último, la solicitud respecto a la pertenencia a una organización criminal de la que se acusaba a los cuatro exconsejeros no alcanzó los votos requeridos, debido al gran número de abstenciones de los parlamentarios.

Cabe indicar que las normas publicadas en El Peruano y referidas a Hinostroza y los exmiembros del CNM llevan las firmas del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y de su primera vicepresidenta, Leyla Chihuán.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC