Yheniferd Bustamante, quien ayudó en la fuga de César Hinostroza, fue enviada a nueve meses de prisión
Fotos: cortesía

A nueve meses de prisión preventiva fue enviada la exfuncionaria de la Dirección de Migraciones, Yheniferd Bustamante Moretti por ayudar al exjuez supremo Pariachi a escapar del país, pese a que tenía impedimento de salida.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, en la región , encontró que hay elementos del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal y por la administración pública en la modalidad de omisión de funciones en agravio del Estado.

El domingo 7 de octubre, mientras todo el país se alistaba para participar en las elecciones regionales y municipales, Hinostroza llegó en auto a Tumbes y con la ayuda del abogado Percy Coaguila Pita (30), quien incluso le habría comprado el pasaje con el que huyó a Europa, se presentó a la oficina de migraciones en Zarumilla, en cuya ventanilla atendía Bustamante.

Según la investigación de la policía, la mujer fingió digitar los datos de Hinostroza en la base de datos, pero en realidad escribió las de ella para simular el control. Tampoco pasa el pasaporte por el sistema de alerta y luego lo sella para que pueda pasar a Ecuador, desde donde tomó el avión que lo llevaría a Holanda primero y a España después.

No fue sino hasta el 16 de octubre por la tarde que comenzaron a oírse los rumores de fuga del exjuez. El miércoles 17 de octubre, el presidente Martín Vizcarra confirmó lo que ya se sabía, César Hinostroza Pariachi se encontraba en Madrid y escapó del Perú por conducto regular.

El recordado 'hermanito' fue detenido por la policía española y actualmente está recluido en una cárcel de Madrid a la espera de que se decida su extradición.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC