Joven lidera proyecto de creación de vehículo eléctrico
Joven lidera proyecto de creación de vehículo eléctrico

. Es un vehículo eléctrico que tiene el diseño aerodinámico de un cohete y puede alcanzar una velocidad máxima de 60 Km/h. Detrás de esa enorme máquina que pesa 60 kilos, hay muchas horas de trabajo, pero sobre todo un sueño que mantiene de pie a David Tenorio Núñez (20), un joven de El Callao, que supo, desde niño, que lo suyo eran las matemáticas y la física. Ahora, junto con 29 compañeros, ocupa los primeros lugares de la competencia Shell Eco-Marathon 2021, certamen global de vehículos ecoamigables, que reúne a los mejores estudiantes de ingeniería, donde Perú se ubica en el quinto puesto a nivel mundial y alcanza el segundo lugar, solo después de Brasil, en América. Conozcamos la historia de este brillante joven.

Cuéntame un poco sobre el concurso…

La Shell Eco-Marathon 2021 es una competencia que se desarrolla por etapas. Actualmente, somos el mejor representante de Sudamérica, y hemos ganado el premio ‘Vehicle Design Award’ por mejor diseño.

¿De qué países, estamos hablamos?

Hay representantes de Estados Unidos, Brasil, Europa y Asia.

¿Y cómo son sus proyectos?

Son muy buenos, pero nosotros estamos sacando adelante el Perú con una propuesta novedosa. Los peruanos somos capaces de desarrollar proyectos como este y mucho más.

Joven lidera proyecto de creación de vehículo eléctrico
Joven lidera proyecto de creación de vehículo eléctrico

Explícame tu propuesta…

Se llama KON, y es el primer vehículo eléctrico peruano. Mide 3.2 metros de largo, 96 centímetros de ancho y una altura máxima de 71 centímetros. Usa tres ruedas y puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. Hablamos de un vehículo energéticamente eficiente y diseñado para la competencia, por tanto, no es urbano.

¿Cuánto tiempo duró el diseño del proyecto?

Duro poco más de un año, y se realizó en tres etapas: diseño, manufactura y testeo.

MIRA: Ayacuchano estudia en Francia para mejorar diagnóstico de pacientes peruanos

¿Quién diseño el vehículo?

Yo elaboré el diseño, esa forma aerodinámica hace que se demande menos consumo de energía. Este vehículo iba a ser piloteado por una mujer, y por eso también adaptamos la estructura del vehículo al tamaño del piloto.

A todo esto, ¿por qué ese nombre?

KON representa la mitología incaica, tiene rasgos felinos y se conocía por moverse con el viento. Por esas características, es que decidimos bautizar así al vehículo.

MIRA: Jaujino fue militar, luego marino y ahora vende mascarillas

¿Cuánta energía necesita el vehículo?

Podemos alcanzar grandes distancias, y lo hacemos usando el consumo que se hace cuando empleamos una olla arrocera; es decir, unos 20 minutos y ya el vehículo está cargado por completo.

Háblame sobre ti…

Soy estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y alcancé la Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes del Pronabec del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación y esto ha permitido que pueda dedicarme al ciento por ciento a seguir investigando.

Joven lidera proyecto de creación de vehículo eléctrico
Joven lidera proyecto de creación de vehículo eléctrico

MIRA:

De pequeño, ¿siempre te gustaron los números?

Sí, mi papá es profesor de matemáticas y mi mamá es maestra de primaria. Ambos siempre me inculcaron la dedicación a los estudios y a la investigación.

¿Cuáles son tus planes, trabajar en la NASA, tal vez?

No sé si trabajar en la NASA, pero sí me gustaría trabajar en empresas dedicadas a la fabricación de vehículos aeroespaciales.

TE PUEDE INTERESAR