El Niño Costero sigue castigando al Perú sin tregua ni misericordia. La madrugada de ayer, el río Piura se desbordó en la provincia de Morropón, inundando calles y casas. Como si fuera poco, un extraño arcoíris de fuego se extendió en el cielo de , provocando temor en la población.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que Morropón (Piura) soportó la lluvia más intensa de su historia, tras registrarse 184.7 milímetros en solo 24 horas. Las precipitaciones duraron 15 horas consecutivas, desde las 4 de la tarde del sábado hasta las 7 de la mañana de ayer. En la hora pico, se registraron 50.6 milimetros.

ZONAS BAJAS
Esta situación hizo que, durante la madrugada, el río Piura se desborde en el distrito de Buenos Aires, inundando los poblados Pueblo Nuevo, Morroponcito y La Huaquilla.

Las familias tuvieron que subir a los cerros para salvar sus vidas.
Por ello, se declaró la alerta roja en las zonas bajas del río Piura. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se temía que el caudal superaría los 2 800 metros cúbicos por segundo.

Así, las autoridades movilizaron a unos 500 pobladores de ocho caseríos que bordean el río Piura, y a unos 180 que viven cerca al río Tambogrande. Numerosas personas de distritos como Catacaos, La Arena, Cura Mori, Bernal y El Tallán corrieron a zonas altas.
En tanto, un inusual y extenso arcoíris de fuego apareció en el cielo de Chiclayo (Lambayeque), en el sector La Cría, del distrito de Pátapo.

El fenómeno provocó alarma en la población. “¡Hay fuego en el cielo! Hay que rezar para que Dios detenga estas tragedias”, dijo una pobladora de La Cría.

Además, persisten las lluvias en Chiclayo y otras zonas de Lambayeque. Ayer se reportó el desborde de los ríos Chacay y Chotoque.

El primero provocó el desplome del puente Tablazos y dejó varios caseríos de Chongoyape incomunicados.

Asimismo, varios pueblos de Áncash que siguen aislados recibieron agua y víveres. Se trata de los distritos de Quillo (Yungay), y comunidades de Huanchuy y Poctao (Casma), San Damián (Aija), Huanchay (Huaraz), Colcap y Macate, en la provincia del Santa.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC