Chiclayo: incendio consumió parte de milenario complejo arqueológico de Ventarrón [VIDEO y FOTOS]

En Chiclayo, un incendio se propagó por el complejo arqueológico de Ventarrón. Al momento se ha exigido una investigación para encontrar a los responsables

Chiclayo
Chiclayo
Chiclayo
Chiclayo
Chiclayo

Más sobre:

Chiclayo

¡Terrible! Un fuerte incendio afectó, la tarde del domingo, una parte del complejo arqueológico de Ventarrón, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Pomalca, Chiclayo. Este importante lugar data del periodo Formativo Inicial (2900-1700 a.C.), motivo suficiente para alarmar a los especialistas.

El motivo del siniestro en el sitio histórico no se ha determinado, aunque la posible causa sería la quema de caña de azúcar en las zonas cercanas. Lo peor del asunto es que el complejo todavía estaba en periodo de excavación, encontrándose en un avance del 80%.

"El material que se empleó para techar el patrimonio es inflamable y eso ha hecho que el fuego se propague más rápido", indicó Ignacio Alva Meneses, arqueólogo responsable del proyecto, a El Comercio.

El Ministerio de Cultura, luego de sofocarse el incendio, envió un comunicado instando al Ministerio Público para que inicie las pesquisas del caso.

"Hemos solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que habrían atentado contra el sitio arqueológico", se puede leer.

Chiclayo

WALTER ALVA
El conocido investigador Walter Alva también se pronunció acerca del fuego en este sitio histórico, lamentando profundamente lo ocurrido.

"He recibido la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico de Ventarrón, considerado como la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que albergaba la pintura mural más antigua de América", manifestó.

De igual manera, él manifestó su deseo de que los responsables del incidente sean identificados. "Estamos perdiendo un monumento excepcional y único en su género. Ojala se investigue y se establezcan responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida", refirió.