La empresa de gas natural encontró entierros prehispánicos mientras instalaba sus conexiones en el distrito. (Foto: Cálidda)
La empresa de gas natural encontró entierros prehispánicos mientras instalaba sus conexiones en el distrito. (Foto: Cálidda)

Un grupo de arqueólogos hallaron los restos de 8 habitantes del pueblo de Chilca de 800 años de antigüedad aproximadamente, enterrados a manera de fardos funerarios. Expertos consideran que estos entierros fueron parte de un cementerio prehispánico en Chilca de siglos anteriores, el cual se extendía por todo lo ancho de la carretera Panamericana Sur.

MIRA: Chapan a conocido tiktoker con granada de guerra: Integraría mafia de coyotes en la frontera de Tumbes

Estos cuerpos pertenecen a una comunidad que se formó en el Valle de Chilca aproximadamente hace un milenio. Se trataba de un pequeño pueblo prehispánico que se mantenía al margen de otras culturas en su territorio. Los arqueólogos de la empresa Cálidda siguen investigando a profundidad las influencias y orígenes de estos personajes, indica el comunicado.

Se presume que este contexto funerario estuvo enmarcado de ceremonias relacionadas con la preparación de los cuerpos y el entierro de los fardos. Estos antiguos pobladores de Chilca fueron enterrados acompañados por objetos de su vida cotidiana como platos de mates de calabaza, posiblemente con alimentos, tejidos con decoraciones y algunos instrumentos musicales.

Estos fardos fueron colocados dentro de una pequeña cámara excavada en la arena y cubiertos de una techumbre de troncos y esteras reforzadas con torta de barro.

Se asume que uno de los habitantes encontrados pudo haber sido músico en su tiempo al habérsele enterrado con una zampoña de doble fila y una flauta peruana típica. Además, en algunos fardos se encontraron husos, los cuales en la época eran instrumentos textiles, por lo que se podría decir que algunos de estos personajes eran artesanos.

La empresa de gas natural encontró entierros prehispánicos mientras instalaba sus conexiones en el distrito.

Sobre hallazgos

  • Durante los trabajos de instalación de Gas Natural, se han recuperado e investigado, en coordinación con el Ministerio de Cultura, alrededor de 1.000 contextos arqueológicos en los últimos 6 años (Lima, Callao, Chilca y Cañete).
  • Los resultados de las investigaciones son utilizados para contar la milenaria historia de Lima y Callao a la comunidad en general, en un trabajo conjunto con las municipalidades locales, el Ministerio de Cultura y otras organizaciones.
●	También se han encontrado adornos, ofrendas e instrumentos musicales de la misma antigüedad.
● También se han encontrado adornos, ofrendas e instrumentos musicales de la misma antigüedad.

VIDEO RECOMENDADO

Plaza Bolognesi: conoce la historia del monumento al máximo héroe de Arica
Como parte de la implementación del plan maestro para recuperar el Centro Histórico de la ciudad, la Municipalidad de Lima entregó el monumento restaurado del coronel Francisco Bolognesi y de los héroes caídos en Arica. Conoce su historia en el siguiente video.