"Con esto, las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho", enfatizó  luego de que el lunes el Tribunal Constitucional despenalizara el aborto terapéutico en

La presidente de Chile ofreció un breve discurso en la sede del Ejecutivo, acompañada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, su par de Salud, Carmen Castillo, y la portavoz del Gobierno, Paula Narváez.

Bachelet, que ahora podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación, subrayó que "ha ganado la tolerancia y la humanización" y que "despenalizar da una base de protección y dignidad".

"Habrá mujeres que pueden no gustar de este acuerdo, esas mujeres tienen sus derechos asegurados desde siempre. Con esto también aseguramos derechos a mujeres que se veían enfrentadas a otras situaciones, que por sus decisiones podían ser castigadas incluso con cárcel", destacó la mandataria.

A continuación, las cinco claves de este proyecto:

1. Riesgo de vida
Un médico podrá interrumpir un embarazo cuando la mujer se encuentre en riesgo vital y dicha acción disminuya los riesgos para su salud.

2. Inviabilidad del feto
El aborto será legal si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, es decir tiene un carácter letal.

En este caso y en el que corre riesgo la vida de la madre la ley devuelve a las mujeres un derecho que la mano dura del dictador Augusto Pinochet les quitó.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) reformó en la parte final de su gobierno la ley que durante casi seis décadas rigió en el país sudamericano, permitiendo el aborto en estos dos casos.

3. Violación, la causal más polémica
En último lugar, la norma permite interrumpir el embarazo si este fue resultado de una violación. En este caso la mujer tendrá hasta las 12 semanas de gestación para realizarse el procedimiento, mientras que en el caso de las menores de 14 años, ese plazo se extenderá hasta las 14 semanas.

En las menores de 14 años, además de su voluntad, la interrupción del embarazo deberá contar con la autorización de un representante legal. Si no lo consigue, la niña podrá pedir la intervención de un juez.

4. Programa de acompañamiento
El documento prevé que la mujer que inicia el proceso de interrupción de su embarazo tendrá derecho a un programa de acompañamiento en el proceso de discernimiento y durante el periodo siguiente a la decisión.

5. Objeción de conciencia, el dilema
De acuerdo a la ley, el médico cirujano requerido para interrumpir el embarazo en alguna de las tres causales podrá abstenerse de la acción si previamente informó al centro de salud su objeción de conciencia. Una acción que podrán replicar los demás integrantes del equipo médico.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional acogió un requerimiento también interpuesto por parte de la derecha opositora que pretende que la objeción de conciencia se extienda a las instituciones y no sea solo de carácter personal.

Los detalles del fallo respecto a la acogida del recurso sobre objeción de conciencia se conocerán la próxima semana cuando se publique la resolución final del tribunal.

La ley, sancionada por el Congreso chileno a principios de agosto, queda ahora a la espera de su promulgación para entrar en vigor y sacar a Chile de la corta lista de países que prohíbe el aborto en todos los casos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC