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Cebiche

“Los chilenos siempre se cuelgan de lo mejor, que es nuestra comida”. Con esta frase, el chef y embajador de la Marca Perú, Javier Ampuero, comentó la osadía de ese país al presentar el y, sobre todo, el como suyos,.

“Chile trata siempre de apoderarse y hacer suyos ciertos productos e insumos que saben que son de Perú. Eso lo hacen cada vez que pueden, cuando saben perfectamente que a nivel mundial nos reconocen por nuestra comida y bebida de bandera”, dijo a Trome el también chef del Instituto Le Cordon Bleu Perú.

Para Ampuero, estas acciones solo son manotazos de ahogado por parte de los chilenos para sobresalir “y claro, lo hacen colgándose de lo mejor que tienen cerca, que es nuestra comida, mundialmente reconocida, y nuestro pisco”.

“Lo que ellos tienen es un aguardiente, el cual difiere mucho de nuestro pisco en todas sus presentaciones. Nuestro pisco sour es único porque tiene el limón y azúcar peruanos. Ingredientes que no encontrarán allá, por tanto, no puede ser chileno”, afirmó.

Asimismo, pidió a la población que se indignó tras conocer esta información, tomar las cosas con calma. Sin embargo, exhortó al Gobierno a estar más atento ante situaciones similares y tomar medidas que protejan nuestro patrimonio gastronómico.

‘TIENEN ESA MANÍA’

“Apropiarse de nuestro cebiche es un pecado. Si bien es cierto, que en otras partes se hacen cebiches, ninguno es como el nuestro. Con esa combinación perfecta del pescado con el limón piurano y la cebolla arequipeña; y nuestro ají limo, que nadie lo tiene. Siempre debemos defender lo nuestro, pero hay que entender que los vecinos del sur tienen esa manía, de apropiarse de lo ajeno”, precisó. 

ASÍ ES LA COSA

El jueves último, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile estuvo en Brasil y durante la presentación de sus productos bandera mostró al cebiche y al pisco sour como suyos. Esto generó indignación

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