Intensa búsqueda. La policía de Arica, en la frontera norte de , busca a los autores de la decapitación de cuatro bustos de héroes militares de la Guerra del Pacífico de un monumento que recuerda la batalla ocurrida en ese lugar en 1880 y que supuso la conquista de la entonces ciudad peruana.

El conjunto escultórico, confeccionado con yeso y fibra de vidrio, fue instalado en 2011.

Las cabezas de las figuras fueron cortadas aparentemente con una sierra eléctrica; tres de ellas fueron dejadas a los pies del monumento y una cuarta está desaparecida.

La acción vandálica, cometida durante la madrugada del lunes, ha sido considerada por la Fiscalía como un delito de daño calificado.

El monumento recuerda a oficiales destacados en el asalto y toma del Morro de Arica que tropas chilenas llevaron a cabo el 7 de junio de 1880, durante la Guerra del Pacífico, cuando Arica era parte de Perú.

La fortificación fue tomada en una carga a bayoneta que duró menos de una hora, según los historiadores chilenos.

El monumento recuerda al coronel Pedro Lagos, que comandó el ataque; el teniente coronel Juan José San Martín, caído en la acción; el coronel Ricardo Silva, quien izó la bandera de Chile en la cima del morro, y el comandante Luis Solo de Zaldívar, jefe de uno de los batallones de infantería.

En el bando peruano, se distinguieron el coronel Francisco Bolognesi, que se negó a rendirse y cayó combatiendo en las postrimerías del combate, y el coronel Alfonso Ugarte, quien se lanzó con su caballo desde lo alto del morro al vacío para no ser capturado.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC