Sanipes envió la alerta a través de las redes sociales.
Sanipes envió la alerta a través de las redes sociales.

Tras el impedimento de ingreso al Perú de todas las conservas de pescado provenientes de China por el hallazgo de gusanos en sus productos, el gobierno del país asiático no se quedó callado y pronunció. En representación a dicho país, la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (Aqsiq, por sus siglas en inglés) envió una carta extensa a la Cancillería.

Según reveló el diario El Comercio, el organismo chino suspendió el envío de filetes acuáticos de la empresa Tropical Food Manufacturing, luego de se encontraran parásitos en sus enlatados. “Se ordenó que esta lleve de regreso los productos exportados que representan un riesgo y se le exigió que adopte medidas efectivas para evitar que vuelva a ocurrir el mismo incidente”, indica en el documento.

Aqsiq indica que Tropical Food, debido a los requisitos del importador peruano (no detalló cuál de sus dos clientes: Buenasventas o GW Yichang), no realizó el proceso de anatomía de los pescados, lo que impidió que retiraran los intestinos que alojaron a los parásitos. Agregó que sus productos fueron sometidos al tratamiento de esterilización con una exposición a altas temperaturas a fin de matar a los parásitos.

A través de la carta, China pidió conocer a la brevedad los requisitos de identificación de parásitos en conservas de caballa que tiene el Perú y dijo que siempre ‘optó por una aptitud amistosa’ cuando años atrás se detectó que productos peruanos exportados a ese país tenían problemas graves de parásitos y metales pesados. En uno de los anexos, detalló seis casos de contaminación en envíos peruanos, como una exportación de calamar gigante en la que se halló exceso de cadmio.

Al respecto, Ernesto Bustamante, exdirector de Sanipes, confirmó que esta carta llegó a su despacho a través de cancillería. “Los chinos están admitiendo que estos pescados tenían parásitos, al decir que los expusieron a altas temperaturas con el fin de matarlos. Es gravísimo. Pone toda la responsabilidad en los chinos…El Perú responderá vía cancillería”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC