El colmo. Delincuentes sustrajeron pernos, aros y otros elementos de las mallas de protección anti huaicos, valorizadas en un millón de soles y, que estaban instaladas en el asentamiento humano “Mariscal Castilla” en, según denunció el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Eso constituye un acto criminal que merece ser castigado de forma severa por las autoridades”, expresó hoy el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández durante una visita de supervisión a diversos poblados en Chosica.

Ante este hecho, Hernández señaló que Minagri coordinará con la Municipalidad de Chosica, la Policía Nacional y las juntas vecinales de Mariscal Castilla para reforzar las medidas de seguridad, que permitan custodiar las 22 mallas instaladas en las principales quebradas que protegen de los huaicos a los poblados de Chosica.

El sistema de protección de mallas geodinámicas contra la caída de rocas y detritos está compuesto por una estructura de acero que se sitúa en las trayectorias de los desprendimientos, que permite detener y acumular los restos sólidos.

De esta forma, defiende la zona de las caídas de rocas procedentes de laderas, y puede servir para la retención del flujo del huaico que suele producirse en Chosica.

Las barreras dinámicas, que fueron producidas en Suiza con cables de acero especial galvanizado preformado y entrelazado, fueron instaladas en nueve quebradas de Chosica: Carosio (4), Pedregal (4), Rayos de Sol (2), Mariscal Castilla (3), La Libertad (2), Santo Domingo (2), Quirio (2), La Ronda (2) y Huampaní (1).

El valor de este sistema de protección asciende a un costo aproximado de 22 millones de soles.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC