Caudal del río Rímac aumentó. Pobladores de Chosica atemorizados. Desborde fue por muro de contención inconcluso. (Foto: El Comercio)
Caudal del río Rímac aumentó. Pobladores de Chosica atemorizados

Aunque el aumento del caudal del ha puesto en zozobra a los vecinos de , el jefe del , general EP Jorge Chávez, descartó un posible desborde, a la altura del distrito de Lurigancho-Chosica, como se temió en la madrugada.

"En estos momentos no hay emergencia ante la crecida del caudal del río Rímac por el incremento de las lluvias en la sierra central", señaló Chávez.

Según precisó, en estos momentos el río Rímac registra un caudal de 38.1 metros cúbicos por segundo y en la víspera alcanzó los 55 metros cúbicos, muy por debajo del umbral de desborde que se genera a partir de los 100 metros cúbicos por segundo.

INUNDACIÓN EN UNA ZONA DE CHOSICA

Respecto a la inundación registrada anoche en una zona de Chosica, el general Chávez, jefe del Indeci, explicó que se debió a obras inconclusas (un muro de contención) que se ejecutan en el lugar. Esa inundación afectó a 15 viviendas.

El dique levantado se construye para desviar el curso de las aguas del Rímac, pero al parecer no se ha considerado que el río siempre retoma su cauce natural.

Maquinaria pesada de las Fuerzas Armadas está en la zona afectada para ayudar a colocar rocas y reforzar las defensas ribereñas.

"Esperamos que el caudal del río Rímac se reduzca a 25 o 20 metros cúbicos por segundo para continuar con los trabajos. De acuerdo con el Senamhi, en las próximas horas van a disminuir las lluvias y podremos continuar con la prevención", finalizó el jefe del Indeci.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC