Avelino Guillén señaló que en democracia se debe respetar la labor del periodismo. (Foto: Mininter)
Avelino Guillén señaló que en democracia se debe respetar la labor del periodismo. (Foto: Mininter)

El ministro del Interior, Avelino Guillén, señaló, al ser consultado sobre la sentencia contra el periodista Christopher Acosta, que considera “preocupante” que se condene a a una persona que cumple con su ejercicio profesional.

MIRA: César Acuña habría aceptado una disculpa de periodista y abogados influenciaron en la denuncia, afirma su hermano Virgilo

“Es una noticia preocupante, se tiene que respetar la labor del periodismo, lo que ha hecho Acosta es periodismo. Me parece preocupante que se dicte una sentencia contra una persona que solo ha cumplido con su ejercicio profesional. Lamento ese tipo de fallos”, aseveró a Canal N a su salida de la Presidencia de Consejo de Ministros, donde mantuvo un encuentro con Mirtha Vásquez.

Su pronunciamiento se suma al de los gremios periodísticos locales e internacionales, los cuales también se han criticado el fallo judicial que condenó a Acosta por supuesta difamación al excandidato presidencial, César Acuña, en su libro “Plata como cancha”.

La condena

La mañana del lunes 10, el juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó una condena contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro ‘Plata como cancha’ de dos años de cárcel suspendida y un pago de reparación civil de 400 mil soles.

César Acuña acusó al periodista por considerar que unas 55 frases del libro ‘Plata como cancha’ eran difamatorias, a pesar de que consignan dichos de terceras personas, citan sesiones judiciales y congresales y demás declaraciones que antes no habían sido cuestionadas por el dirigente político antes de la publicación del libro.

En la sentencia también se incluyó al editor del libro del periodista, Jerónimo Pimentel y la casa editora Penguin Random House, quienes deberán pagar en forma solidaria con Christopher Acosta la reparación civil que asciende a 400 mil soles.