Christopher Acosta es autor del libro Plata como Cancha, en el que hace una investigación sobre la vida de César Acuña. (Foto: El Comercio)
Christopher Acosta es autor del libro Plata como Cancha, en el que hace una investigación sobre la vida de César Acuña. (Foto: El Comercio)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la sentencia del Poder Judicial contra el periodista Christopher Acosta debido a que “afecta la libertad de expresión” y pidió al Congreso de la República que descriminalice los delitos contra el honor.

MIRA: Defensoría sobre fallo contra Acosta: “Condenamos uso de la justicia como afectación a libertad de expresión”

“La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que en Perú se sigan utilizando las demandas de figuras públicas y los procesos penales en contra de los periodistas como forma de frenar la divulgación de información crítica y de interés público”, se lee en el del SIP difundido este lunes.

“La organización solicitó además al Congreso peruano que legisle “con urgencia” para descriminalizar los delitos contra el honor”, agrega el escrito.

El pronunciamiento recoge la opinión del presidente de la SIP, Jorge Canahuati quien consideró que la sentencia “confirma nuestras denuncias sobre cómo en Perú y en otros países, como Panamá y Brasil, existe una epidemia de demandas que utilizan los funcionarios para amordazar a periodistas y medios para evitar la crítica y que salgan a la luz casos de corrupción y otros temas de interés público”.

Además, la SIP recordó que, años atrás, sobre procesos judiciales similares se envió un exhorto en 2014 a todos los jueces del Perú para que analicen exhaustivamente las demandas en contra de los periodistas a fin de sopesar mejor cuando deben zanjar dos valores en conflicto como el honor de las personas públicas y la criminalización de la libertad de prensa.

La condena

La mañana del lunes 10, el juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó una condena contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro ‘Plata como cancha’ de dos años de cárcel suspendida y un pago de reparación civil de 400 mil soles.

César Acuña acusó al periodista por considerar que unas 55 frases del libro ‘Plata como cancha’ eran difamatorias, a pesar de que consignan dichos de terceras personas, citan sesiones judiciales y congresales y demás declaraciones que antes no habían sido cuestionadas por el dirigente político antes de la publicación del libro.

En la sentencia también se incluyó al editor del libro del periodista, Jerónimo Pimentel y la casa editora Penguin Random House, quienes deberán pagar en forma solidaria con Christopher Acosta la reparación civil que asciende a 400 mil soles.