Guido Bellido es legislador por Perú Libre y expresidente del Consejo de Ministros. Foto: archivo GEC
Guido Bellido es legislador por Perú Libre y expresidente del Consejo de Ministros. Foto: archivo GEC

El legislador de Perú Libre, Guido Bellido, anunció que participará en la mesa de diálogo del corredor minero sur de Chumbivilcas (Cusco), cuya sesión se llevará a cabo este jueves 30 de diciembre.

Mediante su cuenta de Twitter, el extitular del Consejo de Ministros compartió una invitación que realizó Wilbur Fuentes Agüero, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (FUDICH), para compartir mesa con las autoridades del Poder Ejecutivo, minera Las Bambas y comunidades campesinas.

El documento también está dirigido a los legisladores Katy Ugarte (Perú Libre), Luis Ángel Aragón (Acción Popular), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).

Le hago llegar un saludo extensivo en nombre de las comunidades campesinas del corredor minero de Chumbivilcas. Al mismo tiempo, hacemos extensiva la invitación para que participen en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo, comunidades campesinas del corredor minero y empresa minera Las Bambas para buscar soluciones conjuntas a las demandas de esas comunidades” se lee en la invitación.

Bloqueo de la carretera de Chumbivilcas

El pasado 22 de diciembre, la comunidad de Chumbivilcas despajará hasta el 30 de diciembre la carretera que utiliza la mina de cobre Las Bambas de la china MMG, según informó su asesor legal Víctor Villa a la agencia Reuters. En esa fecha se espera la visita a la zona de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez.

Víctor Villa dijo que el camino podría permanecer despejado después del 30 de diciembre, pero dependerá de los acuerdos que se alcancen ese día, según informó la agencia de noticias.

En la víspera Mirtha Vásquez exhortó a las comunidades campesinas de Chumbivilcas a priorizar el diálogo y deponer la medida de fuerza que mantienen en el corredor minero por más de 30 días de protesta contra Las Bambas.