Proyecto cuenta con el financiamiento de Concytec y el Banco Mundial. Foto: UTEC
Proyecto cuenta con el financiamiento de Concytec y el Banco Mundial. Foto: UTEC

Investigadores peruanos viene trabajando en el desarrollo del primer sistema robótico de cirugía del país, el cual permitirá asistir a los médicos en las operaciones quirúrgicas y realizar cirugías a distancia solo con una buena conexión a internet.

Según explicó a Andina la ingeniera mecatrónica, Ruth Canahuire, líder del equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), este proyecto se trata de “una plataforma que consta de dos robots, luz quirúrgica, herramientas, set de cámaras y una computadora, que pueden ser controlados de manera precisa para evitar riesgos y realizar solo las incisiones necesarias durante las cirugías”.

TE VA A INTERESAR: El Búho en Chota y el debate (II)

“Con este sistema los cirujanos podrán ahorrar tiempo y energía para concentrarse solamente en los aspectos más difíciles de la operación”, aseguró. Asimismo, indicó que actualmente se está trabajando para tener una estación con dos brazos robóticos; sin embargo, en el futuro esperan tener tres.

Cabe indicar que esta estación no es un robot autónomo, pues será teleoperada por el médico a través de unos joysticks con tecnología háptica, para tener un control más fiel e intuitivo de los cortes. Además, contará con un sistema de cámaras internas y externas, que le permitirá al cirujano tener una visión completa del área donde operará.

Por otro lado, la investigadora señaló que actualmente solo tienen la implementación de un brazo robótico y esperan que, para la segunda etapa, puedan tener el segundo.

Indicó que, esta estación de cirugía robótica debería estar lista para mediados del 2023. “El próximo año debemos estar buscando financiamiento para empezar la tercera etapa con el tercer brazo robótico y así finalmente tener la estación de cirugía robótica completa”, señaló.

Vale precisar que este proyecto se ha realizado en colaboración con la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y la Universidad Purdue, en Estados Unidos. Además, cuenta con el financiamiento de Concytec y el Banco Mundial.

Ejemplar internacional

Según el citado medio, a nivel mundial ya existe un robot quirúrgico comercial conocido como Da Vinci, el cual asiste desde el 2000 a los cirujanos en las salas de operaciones y tiene un costo aproximado de 2 millones de dólares. Además, a la fecha hay unos 3000 ejemplares distribuidos en clínicas y hospitales.

TE PUEDE INTERESAR