Colegio Médico del Perú cuestionó designación de Óscar Ugarte como nuevo ministro de Salud en plena pandemia por el COVID-19. (Foto: Andina)
Colegio Médico del Perú cuestionó designación de Óscar Ugarte como nuevo ministro de Salud en plena pandemia por el COVID-19. (Foto: Andina)

El (CMP) cuestionó la designación del médico Óscar Ugarte como nuevo ministro Salud, tras la renuncia al cargo de Pilar Mazzetti, en plena segunda ola por el nuevo coronavirus. El gremio afirmó que la “comunidad médica no otorga la confianza” al nuevo titular del sector.

En un comunicado, calificó de “inoportuna” la salida de Mazzetti Soler al sostener que a la fecha se reportan incremento de las cifras de contagios y fallecidos por el COVID-19, además, cuando se vienen realizando las negociaciones con laboratorio para la adquisición de vacunas.

En esa línea, el CMP consideró que tuvo que asumir el cargo un viceministro u otro funcionario que esté informado de la labor que estuvo realizando la gestión de la exministra de Salud. Cabe recordar, que Luis Suárez-Ognio renunció al cargo de viceministro de Salud Pública del Minsa.

“La comunidad médica no otorga su confianza al doctor Óscar Ugarte, como próximo ministro de Salud. Cabe recordar que nuestra institución durante la realización del VIII y IX Congreso Médico Nacional acordó su enérgico rechazo al sistema basado en el aseguramiento que consolida la inequidad y desprotección de la salud, producto de la ley de Aseguramiento Universal de Salud, con catastróficos resultados sobre el sistema de salud”, se lee en el pronunciamiento.

“Esta situación se agrava con el hecho de haber generado durante su gestión, el monopolio de la producción de oxígeno medicinal, cuyas consecuencias las sufre actualmente el pueblo peruano”, finaliza.

Esta mañana, Óscar Ugarte asumió la titularidad del Ministerio de Salud (Minsa. La ceremonia de juramentación fue a las 10:30 de la mañana.

La salida de Mazzetti se da en medio de cuestionamientos tras conocerse de la inoculación al expresidente Martín Vizcarra con la vacuna Sinopharm.