Luego de que menospreciara a un estudiante de la en RPP y a los estudiantes protestantes de la Decana de América, el Colegio de Periodistas del Perú se pronunció al respecto.

A través de un comunicado -emitido el domingo- bajo el título de "¡A San Marcos y al periodismo se le respeta!", el Colegio de Periodistas del Perú rechazó "las expresiones y comportamientos" de Del Río y Medina, asegurando que "las personas aludidas, Magaly Medina y Patricia del Río, no son periodistas con formación académica en la especialidad". 

Como se sabe, Patricia del Río es lingüista de profesión y Magaly Medina no culminó sus estudios de Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza.

La misiva firmada por el decano nacional, Max Obregón Rossi, y el presidente de su Tribunal de Honor, César Alfredo Vignolo, señala que "el ingreso de ambas al campo de las comunicaciones es consecuencia de la nefasta ley 26937, llamada también Ley Torres y Torres Lara, y su consagración por el Tribunal Constitucional que permite a cualquier ciudadano ejercer esta profesión, ocasionando una competencia desleal con los miles de jóvenes que estudian periodismo y ciencias de la comunicación en las diferentes universidades del país".

Esta ley permite que "artistas, deportistas, humoristas, exreinas de belleza, y otros especialistas sin formación académica accedan a estas empresas para convertirse en referentes de la opinión pública y permitir que se les llame periodistas o comunicadores para confusión de millones de televidentes, lectores y radiooyentes".

Finalmente, invocaron a los medios de comunicación "cumplir estrictamente las disposiciones legales vigentes como la Ley de Radio y Televisión, el Código de ética y el Pacto de Autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), para que situaciones como las de las últimas semanas no vuelvan a repetirse".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC