Colegio y su cuestionado examen para adolescentes de segundo de secundaria
Colegio y su cuestionado examen para adolescentes de segundo de secundaria

ENFOQUE DE GÉNERO. El Colegio Peruano Español, ubicado en Lambayeque, se hizo conocido esta semana después que se hiciera público un documento que forma parte del curso de Desarrollo Personal enfocado en segundo de secundaria. En el escrito se aborda el tema de sexualidad, se les pide a los alumnos hacer una lista de 10 actividades de las adolescentes que contribuyen a que se abuse de ellas.

La tarea fue compartida por la cuenta de Facebook, Chiclayo al minuto. “Una indignada madre de familia presentó una dura queja contra el colegio Peruano - Español por incluir en un examen del curso Desarrollo Personal y Cívica, del segundo año de secundaria, una pregunta que denigra a la mujer”, menciona la publicación.

MIRA: Leslie Shaw tras insulto machista de Arcángel: “¡Usen el cerebro antes de abrir la bocota y piensen!”

La queja generó que cientos de ciudadanos califiquen de retrograda y machista al personal de la institución . Además, se considera preocupante porque se culpa a la víctima y se minimiza el acto de violencia. Es importante recordar que tan sólo en el 2020 se produjeron 132 feminicidios (Defensoría del Pueblo).

MADRE DENUNCIA CUESTIONADA PREGUNTA EN EXAMEN DE COLEGIO PERUANO - ESPAÑOL Una indignada madre de familia presentó una...

Publicado por Chiclayo al Minuto en Jueves, 25 de marzo de 2021

En una entrevista que dio a canal N en 2020, Eliana Revollar Añaños, adjunta de la Defensoría del Pueblo en Derechos de la Mujer, indicó que cuando se produce una violación sexual se suele culpar a la víctima. “Inmediatamente toda la batería del pensamiento se direcciona a ver qué es lo que hizo o dejó de hacer la víctima para responsabilizarla y culparla, eso es distraer la atención sobre el problema de fondo que es, en este caso, el atentado contra la libertad sexual”, expresó.

En la conversación que sostuvo con el medio, Eliana precisó que es necesario cuestionar por qué se producen estos actos de violencia. “Yo haría un llamado a una reflexión mucho más profunda sobre las causas de la violencia, en pensar en esa víctima en términos de un ser humano que merece todo el respeto, toda la consideración a su dignidad. Si nosotros la juzgamos, establecemos juicios de valor sobre ella, sobre lo que hace, lo que le gusta, simplemente vamos a destruir la vida de esa persona”, dijo.

MIRA: Aída Martínez dice que recibe comentarios racistas y machistas tras denuncia de Magaly Medina

A toda la colectividad lambayecana y familia del colegio Peruano Español.

Publicado por Peruano Español en Jueves, 25 de marzo de 2021

Ante la ola de críticas, representantes del colegio publicaron sus disculpas en la cuenta de Facebook de la institución. “Hemos retirado ese material, rechazamos tajantemente y mostramos nuestro desacuerdo con el pensamiento equivocado e ideología respecto a que una prenda o vestimenta sea motivo de abuso sexual”, se lee en el documento.

Es importante tener en cuenta que el director de la institución fue cuestionado por enriquecimiento ilícito. Según el semanario Expresión, Pablo Cornejo Chinguel, es promotor del colegio Peruano Español, el cual habría logrado ampliar gracias a su cercana relación con su hermano, el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien fue detenido en 2018 por la policía, acusado de presuntamente liderar la organización criminal “Los temerarios del crimen”.

VIDEOS RELACIONADOS

Ministra Montenegro confirma 421 violaciones sexuales durante estado de emergencia 09/06/2020
Ministra Montenegro confirma 421 violaciones sexuales durante estado de emergencia 09/06/2020

TAMBIÉN PUEDES LEER: