Cuando el gobierno de y las firmaron el acuerdo de paz, muchos pensaron que el conflicto estaba ya en los libros de historia como un capítulo cerrado. Se creyó que el referéndum a la que se iba a someter el documento iba a lograr ser aprobado por la población civil.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, el pueblo de Colombia no ratificó el acuerdo de paz con las FARC. Tal como reportan las agencias de noticias, con el 99,95% de las meses escrutadas el No obtuvo un 50,24% y el Sí un 49,75%.

La brecha entre ambos frentes hace imposible que un Sí remonte el marcador, dejando todo al borde de una crisis. Así, los 34,9 millones de colombianos que acudieron a las urnas le dieron la espalda al acuerdo de paz que firmó el presidente Juan Manuel Santos y el grupo terrorista.

"Es absurdo premiar a unos criminales narcoasesinos que han hecho al país un desastre", indicó un ciudadano de Colombia a la agencia AFP sobre su decisión por el No.

EL PAPA FRANCISCO NO IRÁ A COLOMBIA

Cabe mencionar que la decisión del pueblo afectará la visita que deseaba hacer el papa Francisco, quien sostuvo que solo viajaría a Colombia si solo el Sí ganaba en las urnas.

"He dicho que si sale el proceso de paz, sí que voy a Colombia (...) Si gana el plebiscito, cuando todo esté seguro, seguro. Que toda la comunidad internacional esté de acuerdo, que no haya recursos. Si es así, voy", indicó la autoridad máxima de la Iglesia Católica.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC