"Run Run" será capturado en las próximas horas. (Foto: Serfor)
"Run Run" será capturado en las próximas horas. (Foto: Serfor)

La captura del aún esquivo , luego de que el Servicio Nacional Forestal (Serfor) decidiera su destino de reubicación, a fin de que deje de deambular por el distrito de Comas, lugar a donde llegó tras haber sido comprado por una familia en un mercado negro del Cercado de Lima.

Recordemos que la familia pensaba que era un perro, pero creció y su apariencia, y su conducta, delató su naturaleza salvaje. Ahora se come las gallinas y cuyes de los vecinos.

MIRA: Comas: Zorro escapó de señuelo, sigue libre y podría ser llevado al zoo de Huachipa

En sus redes sociales, Serfor indicó que “Run Run” es un zorro andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente ocho meses de edad, que según relata la persona que lo tuvo en cautiverio, lo compró en el Centro de Lima, ofrecido como un perro.

ZORRO “RUN RUN” DE COMAS, TRÁFICO ILEGAL

“El ejemplar proviene del tráfico ilegal de fauna silvestre. Ayer, nuestro personal fue al lugar y conversó con la persona que lo compró y con los vecinos para coordinar la captura del zorro. Se dejó alimentos con somníferos y una jaula”, detalló la institución.

También se coordinó con autoridades locales para que los vecinos estén atentos y puedan reportar si el zorro cae en la trampa. Pese a esto, el día de hoy se volvió a esconder y no se logró su captura.

Irá a Huachipa

Serfor precisó que el zorro será reubicado en el Zoológico de Huachipa para recibir la atención adecuada. Sin embargo, según los especialistas, “al haber sido criado desde cachorro por una familia, el ejemplar ha adoptado conductas que no son propias de un animal silvestre. Por ello, no podrá volver a un hábitat natural”.

“Se invoca a la población no perturbarlo en el lugar, a fin de lograr su captura. Tampoco acorralarlo, porque al sentirse amenazado puede ser agresivo. Hoy se viene realizando el monitoreo coordinado con el personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional en el lugar”, indicó Serfor.

Los especialistas han adoptado otras opciones para lograr su pronta captura, a fin de salvaguardar el bienestar del ejemplar. Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a no comprar ni vender animales silvestres, porque además de dañar la fauna, muchos de ellos, mueren en el camino y sufren maltrato.

VIDEO RECOMENDADO

Zorro de Comas: La triste realidad detrás del viral
El ‘zorrito’ de Comas es la nueva noticia viral sobre un animal salvaje que fue confundido con un perro de raza siberiano y que viene causando problemas a los vecinos del asentamiento humano ''Sol Naciente'' en el distrito de Comas. Y es que el animal salvaje fue sacado de su hábitat natural para ser vendido en el Centro de Lima. Conoce en este video la historia completa y la triste realidad detrás de esta polémica noticia.