Comerciante de papas es entrenador de fútbol de menores
Comerciante de papas es entrenador de fútbol de menores

. Conoce todas las variedades de papa que el país produce. Por algo lleva más de 20 años como comerciante mayorista de este tubérculo. Hoy, el apurimeño Sergio Quejada Pérez (45), trabaja en el puesto F 262 del Mercado Tierra Prometida de Santa Anita, y además de brindar buenos precios a sus caseros, es un experimentado entrenador de fútbol de menores que lleva buen tiempo descubriendo nuevos valores del balompié nacional. Bajo su cargo ha dirigido a diferentes jugadores de la selección nacional, entre ellos Raúl Ruidíaz, Cesar Huamantica, Brayan Velarde, ‘Chino’ Calderón, entre otros. Conozcamos un poco más sobre la historia de este talentoso técnico peruano.

MIRA: Brisayda Aruhuanca, conductora de ‘Jiwasanaka’, difunde la cultura aimara

¿Desde hace cuánto tiempo es entrenador?

Llevo casi 20 años dirigiendo menores, empecé esta profesión de casualidad.

¿A qué se refiere?

Yo antes trabajaba como estibador en el mercado de La Parada, y siempre se organizaban campeonatos entre los compañeros, y empecé a dirigir a los muchachos. Me gustó el tema de entrenar y averigüe, dónde se estudiaba para ser entrenador, así que me matriculé en el Instituto ESEFUL para formarme.

Pero siempre le gustó el fútbol, ¿no?

Claro, toda la vida. Pero a mí me gustaba jugar, luego descubrí mi otra pasión: Dirigir. Cuando era joven jugaba muchos torneos en mi comunidad de Chichucancha, distrito Chicmo, Andahuaylas.

Comerciante de papas es entrenador de fútbol de menores
Comerciante de papas es entrenador de fútbol de menores

¿En la sierra son muy apasionados por este deporte?

Claro que sí, recuerdo que entre comunidades se organizaban partidos y apostábamos carneros, toros o vacas. Por eso todos los partidos era bien intensos, porque imagínate ganar un toro, es perfecto para usarlo para el arado en la chacra.

MIRA: Conoce al tarmeño que elabora batido que combate la anemia

¿Llegó a jugar en la Primera División?

No, solo jugué la etapa regional de la Copa Perú con Universitario de Nueva Esperanza de Apurímac en 1994.

Cuénteme, ¿cómo hace para trabajar como comerciante y enseñar fútbol?

Es complicado, mi jornada empieza a la 1 de la mañana cuando pasa a recogerme en mi casa en Villa El Salvador hasta el mercado en Santa Anita. Luego esperamos la llegada de los camiones que traen las papas, camotes y cebollas. Trabajo parejo hasta las 11 de la mañana, luego me voy a entrenar a los chicos por la tarde.

¿Y así hacía cuando dirigía en la ‘U’?

Claro, todo en esta vida es sacrificio. Debía ser ejemplo para mis alumnos, y estar antes que ellos.

¿Cómo se da su paso por Universitario?

Cuando estudiaba en Instituto ESEFUL, necesitaba hacer mis prácticas y empecé a dirigir allá y poco a poco terminé quedándome. Trabaje durante ocho años en ese club.

MIRA: Enfermera logró erradicar basura de las calles de la comunidad puneña

¿Supongo que dirigió a varios jugadores que hoy están en Primera División?

Sí, varios muchachos que jugaron en selecciones de menores como Cesar Huamantica, Brayan Velarde, ‘Chino’ Calderón, entre otros, estuvieron conmigo. Tuve la oportunidad de trabajar un tiempo con ‘La Pulga’ Ruidíaz, él era goleador de la ‘U’ en la Copa Federación y trabajamos con él solo dos meses en América Cochahuayco. Para ese tiempo, estaba como asistente técnico en ese momento. Raúl, tenía unas condiciones bárbaras.

Comerciante de papas es entrenador de fútbol de menores
Comerciante de papas es entrenador de fútbol de menores

Ahora que no está en la ‘U’, ¿dirige en una academia?

Sí, estamos en mi escuela ‘U. de América del Sur’, estamos en cuadro sedes en Santa Anita, Villa El Salvador, Punta Hermosa y San Juan de Lurigancho.

¿Cómo pueden ubicarlo?

Pueden seguirme en mi cuenta de Facebook ()

TE PUEDE INTERESAR