Defensoría brindó reveladores datos sobre violencia contra la mujer. (Foto: Andina)
Adolescentes

¡! Se acabó la injusticia. Los comisarios que no atiendan oportunamente una denuncia deo niñas, las mismas que terminen en , serán denunciados penalmente, anunció el ministro del Interior, Carlos Morán.

El titular de esta cartera explicó que en caso se compruebe que miembros del orden no actúen de forma correcta frente a una denuncia por violencia contra la mujer serán inmediatamente removidos del cargo y enfrentarán un proceso por omisión de funciones.

Cuestionó que existan varios casos de víctimas de violencia contra la mujer que hasta en cinco oportunidades denunciaron a su agresor y en las comisarías no dan trámite sobre el incidente. En muchos de los casos, son alertas de un posible feminicidio o violación.

“Esto debe cambiar y debe cambiar ahora”, subrayó tras pedir perdón por la mala atención policial de los que han tenido a cargo atender a las personas que sufren de violencia contra la mujer. Esta medida puede ser considerada radical, pero un problema de esta magnitud no se va solucionar con decisiones tibias o con medias tintas”, añadió en entrevista con el dominical “Punto Final”.

El titular del Mininter señaló que se mejorará el protocolo para mujeres violentadas de manera tal que el procedimiento para las denuncias sea más rápido y permita establecer responsabilidades.

Recordó que la Ley 30364, publicada hace menos de un mes, precisa en su artículo 15, la obligación que tienen los médicos que atienden a mujeres agredidas, de brindar apoyo para denunciar este hecho ante la Policía.

Finalmente, Morán Soto informó que se repotenciará la Línea 1818 para que las víctimas de violencia puedan reportar en caso no se haga eco de su denuncia. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC