La Comisión de Constitución es presidida por Patricia Juárez, de Fuerza Popular. Foto: Congreso
La Comisión de Constitución es presidida por Patricia Juárez, de Fuerza Popular. Foto: Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá este martes un predictamen que plantea establecer requisitos para ocupar el cargo de ministro de Estado. El proyecto incluye también modificaciones a la cuestión de confianza.

MIRA: Pedro Castillo: Se puede ver en su Gobierno hasta cuatro facciones

El predictamen agrupa cuatro proyectos de ley referidos al perfil que deben tener los ministros, y uno que, además de este tema, formula regular la cuestión de confianza. La única iniciativa que contempla este cambio fue formulada por el legislador Luis Cordero, de Fuerza Popular.

El documento señala en qué escenario se puede considerar que la confianza al gabinete ministerial ha sido denegada. De esta manera, se establece que el Ejecutivo no pueda asumir que la confianza fue denegada “en los hechos”, como ocurrió el 30 de setiembre del 2019.

“La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre de todo el Consejo, en atención al artículo 133 de la Constitución Política, debe ir acompañada del acta del acuerdo respectivo, de conformidad con el artículo 15 de la presente ley. La cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y votación por parte del Congreso de la República”, se lee en el documento.

La iniciativa del legislador Luis Cordero planteaba también que la cuestión de confianza no pueda ser presentada por reformas constitucionales ni por procesos de control político a ministros “que se encuentren procesados o investigados por actos de terrorismo, vinculados a movimientos terroristas o por actos de corrupción”.

También propone que este mecanismo constitucional no se pueda formular contra iniciativas que afecten “negativamente la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

El pasado 17 de setiembre, el Congreso aprobó en primera votación un texto sustitutorio que propone interpretar la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política. En esta iniciativa, que ya fue enviado al Gobierno, se regula los casos en que se puede presentar el recurso de la cuestión de confianza.