La Comisión de Ética evaluó dos casos relacionados a Cecilia García esta mañana. (Foto: GEC)
La Comisión de Ética evaluó dos casos relacionados a Cecilia García esta mañana. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió por mayoría aprobar el informe que recomendaba archivar la denuncia contra la legisladora Cecilia García, de Podemos Perú. La denuncia había sido formulada por la bancada de Acción Popular debido a que supuestamente la parlamentaria había calificado al grupo político de una manera incorrecta y contraria al código de ética.

La decisión se tomó por cuatro votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Los cuestionamientos hacia García se dieron luego de que presentara un audio en el que se escucha una conversación sobre “presuntos favorecimientos a la AFP” entre el congresista de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, y el asesor de la bancada de Podemos Perú, John Saba.

Además, en la misma sesión, la Comisión de Ética no consiguió los votos necesarios para aceptar o rechazar otro informe sobre la parlamentaria, el cual recomienda amonestarla por haber revelado públicamente números telefónicos de los miembros de la Comisión de Economía.

En esta votación, las posiciones en abstención superaron a los votos a favor, por lo que no hubo una definición. Será votado nuevamente en la próxima sesión de la comisión, luego que se elabore un nuevo informe sobre este caso.

Cabe indicar que el pasado 11 de marzo la Comisión de Ética decidió abrir una investigación a Cecilia García por los insultos dirigidos a la presidenta de la institución, Mirtha Vásquez, en marzo de este año.