Conoce cómo reciclar tu batería de automovil puede ayudar al medio ambiente.
Conoce cómo reciclar tu batería de automovil puede ayudar al medio ambiente.

Diversas industrias mantienen sus esfuerzos para reducir su impacto al , como es el caso del . Así, muchas empresas resaltan la importancia de reciclar las de automóviles con fin de reducir el impacto en el ecosistema. ¿Cómo ayuda ello? Te lo contamos.

Más información Industria automotriz agrava su crisis ante conflicto Rusia vs Ucrania

Hay que recordar que los mayores impactos generados en el reciclaje de baterías usadas se producen por parte de recicladores y fundiciones informales que operan en condiciones precarias, sin medidas de seguridad y sin cumplir con los controles ambientales requeridos, agravados por la poca o nula fiscalización por parte de las autoridades regulatorias.

“Al ser las baterías consideradas elementos peligrosos, debido a que contienen sustancias tóxicas como el plomo y ácido sulfúrico, su exposición inadecuada puede perjudicar gravemente la salud de las personas al inhalar y absorber el plomo, también como el de contaminar el medio ambiente”, sostuvo al respecto Marianella Cabanillas, Gerenta General de Corporación Enerjet.

Para la representante de una de las marcas líderes en baterías para autos, hoy en día es posible reciclar una batería casi en su totalidad.

“En el caso de Enerjet trabajamos de la mano con ‘Synergya’, una moderna planta especializada en el reciclaje de baterías y fundición de plomo. En este proceso, el plástico, plomo y electrolitos pueden extraerse en su totalidad convirtiéndose en materia prima para la fabricación de baterías nuevas, impulsando una economía circular en la industria”, mencionó Cabanillas quién además agregó que, la mejor manera de cerrar el ciclo de la batería usada, es comprar en lugares autorizados y especializados donde tengamos la seguridad de que darán un destino final adecuado a las baterías usadas.

¿Cómo es el proceso de reciclaje de una batería?

Una vez que las baterías han sido recolectadas, son llevadas a la planta de reciclaje y fundición.

Durante el proceso, las baterías son trituradas con un molino de martillos para luego someter a los componentes a un proceso de separación. En el caso del plomo, este pasa por un proceso de fundición para obtener plomo puro y de refinación para conseguir plomo refinado. Con respecto al ácido, este es neutralizado para transformarlo en agua y, en el caso del plástico, este es triturado y peletizado. Todos estos componentes ya procesados constituyen la materia prima para la fabricación de nuevas baterías.

“En nuestro país aún no existe una normativa que regule todo el ciclo de disposición de una batería usada. Nosotros mantenemos participación activa en los comités y mesas de trabajo -tanto privados como estatales- para lograr la regulación y formalización de estas operaciones y garantizar la protección de la salud y el medio ambiente”, finalizó Cabanillas.

¿Cómo ayudar el reciclar una batería?

Gracias a este proceso, se logra reciclar el 100% de las baterías recolectadas. De esta manera, no solo se contribuye con el medio ambiente, sino que además logra cerrar el ciclo de vida de sus baterías.

Si quieres contribuir con el medio ambiente, puedes empezar reciclando tu batería usada. Para ello, solo debes dejarla en un distribuidor autorizado.

VIDEO RECOMENDADO

Ruido del tráfico ocasionan problemas de sueño e irritabilidad según especialista
La contaminación auditiva está presente en muchas ciudades del mundo y Lima no es la excepción, según la psiquiatra del Hospital Larco Herrera, Giovanny Rivera, esta problemática afecta a la salud mental de los ciudadanos ocasionándoles estrés, irritabilidad y problemas en la hora de dormir. (Fuente: TV Perú)